Delgado: recorte salarial a senadores es legal

Foto: @DiputadosMorena

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la molestia que provocó a los senadores la disminución de sus salarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que se analizan alternativas para devolverles los montos.

«El presupuesto ya fue aprobado, ya fue remitido al Ejecutivo, estamos explorando distintas posibilidades, para ver si se les pudiera devolver», indico el también coordinador de Morena.

Mario Delgado reconoció como un «error y falta de cortesía política» no haber tenido comunicación previa con el Senado para el proyecto de PEF en materia de sus salarios y prestaciones. Sin embargo, dijo que la decisión se tomó con base en el criterio constitucional de «a trabajo igual remuneración igual», al considerarlos por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como pares en labores con los diputados.

«Hay que reconocer que esto no se habló con el Senado y sí debió existir una mínima cortesía política de haberlo hablado con ellos», agrego. «La remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidad. La Constitución no distingue distintos niveles entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores», dijo.

Añadió que a los órganos autónomos no se les van a resarcir los recursos, y reiteró que en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) hay más de 100 amparos, incluyendo el de los consejeros, para que no se les reduzcan sus ingresos.

Excélsior informó este viernes que la Cámara de Diputados decidió que en 2020 los senadores ganen 422 mil 897 pesos anuales menos.

Por otro lado, Delgado defendió la asignación de 140 mil pesos de aguinaldo para los diputados, pese a que en el Presupuesto aparece como 211 mil 579 pesos.

Aseguró que los diputados ganan un sueldo bruto de 105 mil 378 pesos de dieta al mes, que dividido por 30, da tres mil 512.6 pesos al día.

Con un pizarrón, Mario Delgado indicó que los 3 mil 512.6 pesos al día se multiplican por 40 días de aguinaldo, que están establecidos en la ley, por lo que el monto asignado es de 140 mil 504 pesos de aguinaldo.

«Con peras y manzanas, a ver si se entiende, si no se entiende es pura mala leche», dijo al iniciar su explicación.

Sin embargo, no aclaró por qué se decidió aumentar en el rubro de aguinaldo para el 2020, en las remuneraciones de los diputados, la cantidad de 71 mil 075 pesos, lo que rebasa los 40 días.

Aunque la cifra de 211 mil 579 pesos está aprobada en el Presupuesto de Egresos 2020, Delgado insistió en que el aguinaldo de los diputados seguirá siendo de 140 mil 504 pesos.

MONREAL PLANTEA CORREGIR CON FE DE ERRATAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó a los senadores de su bancada y a los coordinadores de los otros grupos parlamentarios que la corrección al recorte al salario de los senadores de 105 mil pesos mensuales a 74 mil se hará mediante una fe de erratas.

Lo anterior, luego de que el líder de la mayoría de Morena en la Cámara de
Diputados, Mario Delgado, admitiera en la víspera que hay tres errores «garrafales» en lo relativo a la reducción de las percepciones.

En este sentido, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que aún no se decide si habrá algún «moche» en el salario de los senadores, pero que le parece un tema irrelevante.

«Hasta donde yo sé, el tema está localizado en dos diputados, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, no creo que sea tema de Mario Delgado”, pero insistió en que no es algo irrelevante, el sueldo que manejan es de 70 mil es un buen sueldo, mientras no lo suban estamos bien», comentó.

Precisó que es algo que aún no se resuelve, pues las dos Juntas de Coordinación Política en ambas Cámaras lo están dialogando, ya que esta determinación no es necesario que se suba al pleno a votación. (EXCELSIOR)