Realizan con éxito feria de servicios a favor de la atención a mujeres en situación de violencia

Este viernes se llevaron a cabo con éxito las actividades de la octava feria de servicios a favor de la atención a mujeres en situación de violencia, misma que se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Dicho evento fue organizado por la Fundación Luz y Esperanza AC, en coordinación con las diputadas y diputados de la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

De acuerdo con Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza, el objetivo de esta feria fue el de acercar a las mujeres de Saltillo y la región a los servicios de prevención, atención y sanción contra la violencia  que ofrecen diferentes instituciones públicas y organismos de sociedad civil.

Destacó que para cumplir con el objetivo del evento, éste año se han sumado a la feria cerca de 30 instituciones y organismos de la sociedad civil que estarán dando a conocer los servicios y acciones que desarrollan a favor de las mujeres.

En entrevista, Salazar Rivera destacó que en Coahuila se puso en marcha durante esta semana el reto de atender en cien días 880 casos de mujeres víctimas de violencia, esto con el objetivo  de fortalecer la operación y resultados del sistema penal acusatorio en el delito de violencia familiar.

Asimismo, la directiva reconoció los programas impulsados por el Gobierno de Coahuila para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia.

Igualmente mencionó que la Fundación Luz y Esperanza se unirá a las acciones de dichos programas en Saltillo mediante el grupo que atenderá los casos graves de violencia hacia las mujeres, con el propósito de darles un seguimiento efectivo, y apoyar en la judicialización y conclusión de los casos de violencia familiar donde el riesgo de la víctima sea grave.

“Se tratará de un trabajo arduo en el que se establecerán protocolos de atención efectiva a las mujeres en el tema de justicia y reparación de daño puesto que en la entidad, de enero a octubre se recibieron 9 mil 994 llamados de auxilio por violencia familiar, de las cuales solo el 25 por ciento se convirtió en denuncia y solo se detuvo a 105 agresores, 190 casos se judicializaron y 109 se consideraron concluidos, sin embargo, únicamente se emitieron dos sentencias por violencia familiar”, expuso.

El evento de apertura de este evento fue presidido por la diputada Blanca Eppen Canales, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, así como por las diputadas Diana Patricia Gonzáles Soto, Zulma Guerrero Cázares, y los diputados Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Jaime Bueno, y Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres. (ÁNGEL AGUILAR)