Realiza Coahuila 120 cirugías gratuitas de hernia, con ‘Cambiando Vidas’

  Concluye Jornada en el Hospital General de Monclova, tras realizar 20 procedimientos quirúrgicos con apoyo de la Asociación Mexicana de Hernia

Monclova.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), concluyó la Jornada de Cirugías de Hernia, que durante el presente año benefició a 120 pacientes.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hernias, Juan Carlos Mayagoitia González, fueron los médicos que encabezaron estos procedimientos quirúrgicos en el Hospital General de Monclova Amparo Pape.

Estas operaciones forman parte del programa estatal “Cambiando Vidas”, que ha permitido mejorar la salud de más de mil 500 coahuilenses.

Bernal Gómez apuntó que ahora —resultado del proceso de reingeniería del Sector Salud— en los quirófanos de la SS emplean la técnica de mínima invasión, al utilizar tecnología de punta.

Explicó que en los hospitales generales de Saltillo y Torreón se ejecutaron 100 cirugías, y este 29 de noviembre se concluye con otras 20 en Monclova.

“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís establecimos una alianza con la Asociación Mexicana de Hernias, mediante la que realizamos además actividades académicas y de investigación con los mejores especialistas de Latinoamérica”, destacó.

Informó que para el siguiente año este programa se mantendrá vigente.

“Hemos detectado que es una necesidad mantenerlo para beneficiar a aquellas familias que menos tienen”, agregó.

Bernal Gómez reconoció la labor de los especialistas que de manera altruista colaboran dentro de la jornada de cirugías.

“La colaboración de médicos que pertenecen a la Asociación nos permite contar con los mejores del País para operar hernias”, dijo.

Explicó que se trata de una jornada intensiva de operaciones de hernias inguinales, umbilicales y epigástricas, que generalmente tienen un costo de alrededor de 50 mil pesos, que resulta difícil poder pagar, pero que hoy son gratuitas en Coahuila.

El funcionario estatal detalló que la formación de hernias se asocia con levantar objetos presados o realizar una actividad que aumente la presión en el abdomen.

El signo característico de la lesión es un abultamiento bajo la piel del abdomen o de ingle, con molestia y dolor al hacer esfuerzo, y el único tratamiento es por medio de la cirugía.

Durante la Jornada estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, Faustino Eugenio Aguilar Arocha, y el Director del Hospital General de Monclova, Ángel Cruz García Rodríguez. (EL HERALDO)