Protestas contra gobierno en sur de Irak dejan 15 muertos y 100 heridos

 (Xinhua/Khalil Dawood) 

Bagdad.- Quince manifestantes murieron y 100 resultaron heridos este vierns en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en la provincia de Dhi Qar, en el sur de Irak, señaló un reporte de la televisión local.

«Los informes más recientes indican que 15 manifestantes murieron y otros 100 resultaron heridos o presentaron asfixia por humo y gas lacrimógeno», dijo una fuente médica anónima al canal satelital Al-Nasiriyah.

Con anterioridad, el canal de televisión había informado sobre siete muertos y 76 lesionados en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el centro de Nasiriyah, capital de Dhi Qar.

Debido al aumento de decesos entre los manifestantes en Dhi Qar en los últimos días, un comunicado de la policía provincial señaló hoy que Mohammed al-Quraishi, comandante de la policía provincial de Dhi Qar, renunció a su puesto.

«La renuncia tuvo lugar en condena por lo ocurrido en Dhi Qar: la muerte de decenas de manifestantes por parte de fuerzas del exterior de la provincia», señala el comunicado.

En un comunicado emitido el jueves en la noche, Adel al-Dukhaili, gobernador de Dhi Qar, también anunció su renuncia en respuesta a la muerte y heridas de decenas de manifestantes en la ciudad de Nasiriyah.

Las manifestaciones masivas continúan en Bagdad, la capital del país, y en otras ciudades del centro y sur de Irak desde principios de octubre para exigir una reforma integral, rendición de cuentas por actos de corrupción, mejora en los servicios públicos y oportunidades de empleo. (XINHUA)