Perjudicial para vista el uso de lentes sin prescripción médica: IMSS

Oftalmólogo, único especialista para detectar padecimientos de la vista

Después de los 40 años de edad, es común presentar inicios de presbicia, conocida como vista cansada, lo que lleva a la mayoría de las personas a recurrir al uso de lentes que se venden en las tiendas de autoservicio, tianguis o puestos callejeros, en lugar de acudir a revisión médica.

Realizar esta acción puede ser perjudicial para la vista, alerta la oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, María Goretti Vargas, quien abunda que la presbicia es causada por una pérdida gradual de la flexibilidad del cristalino (segmento transparente situado atrás del iris del ojo), que impide enfocar adecuadamente los objetos que se encuentran cerca.

Es muy común encontrar en tiendas una gran variedad de gafas para lectura y adquirirlos sin receta médica. Sin embargo, éstos pueden tener una graduación no adecuada y provocar dolor de cabeza, fatiga ocular y ojos llorosos.

Goretti Vargas hace énfasis en la importancia de acudir con el oftalmólogo, único especialista calificado para detectar enfermedades como el glaucoma, catarata, presbicia y algunos otros padecimientos de la vista.

Existe una gran cantidad de personas que acuden a los establecimientos de autoservicio y se prueban los lentes para ver con cual leen mejor, o se guían no por los más útiles sino por los más bonitos, comenta.

En el caso de quienes ya los utilizan, recomienda revisar la graduación cuando menos cada dos años, con el objetivo de verificar que no haya modificaciones en la misma.

Agrega que a partir de los 40 años es fundamental que hombres y mujeres acudan a realizarse revisión oftalmológica, y programar un chequeo anual, máxime si tienen el antecedente de usar lentes. (EL HERALDO)