México y EU sostendrán reunión de alto nivel para estrechar cooperación contra delincuencia organizada

Foto: Presidencia 

Ciudad de México.- Autoridades de «alto nivel» de México y Estados Unidos sostendrán una reunión para estrechar la cooperación sobre el combate a la delincuencia organizada, luego que el presidente Donald Trump dijera que designará a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard dijo este viernes que la reunión se hará en México la próxima semana, con una delegación estadounidense encabezada por el fiscal general William Barr.

«Lo que necesitamos frente a las organizaciones criminales es más cooperación mutua, no elementos de distancia y diferenciación o antagonismo entre los dos países, porque eso no nos va a llevar a nada», señaló Ebrard.

De acuerdo con medios estadounidenses, la designación como organizaciones terroristas implicaría que Estados Unidos pueda congelar los activos de los cárteles y de personas relacionadas con ellos y sus integrantes o socios sean removidos de ese país, entre otras medidas.

Ebrard dijo que el combate a la delincuencia organizada y al tráfico de armas y estupefacientes debe ser considerado como un tema binacional, que un solo país no puede resolver.

«Tenemos que trabajar los dos juntos: a mayor cooperación, mejores resultados», explicó el canciller.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que en el «caso remoto» de que se diera una situación que afecte la soberanía del país, el gobierno de México actuaría en el marco de las leyes internacionales.

Expresó que ha sostenido varias conversaciones por teléfono con el presidente Trump, en las que siempre han prevalecido el respeto y los acuerdos.

«Yo estoy optimista y pienso que vamos a seguir manteniendo esta relación de amistad con el presidente Donald Trump», manifestó López Obrador, quien el próximo 1 de diciembre cumplirá un año en el cargo.

Trump había señalado desde marzo que pensaba seriamente incluir a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas; sin embargo, el tema retomó fuerza tras el ataque contra mormones con doble nacionalidad el 4 de noviembre en el norte de México que dejó seis niños y tres mujeres muertas. (XINHUA)