ÍNDICE

Previo a que se pactara el compromiso para un nuevo pedido emergente que les da un respiro en el cierre de año a los pequeños y medianos productores de carbón, se concretó la designación del coahuilense Carlos Aguirre Arredondo como Director General de una de las subsidiarias de la CFE, la identificada como Generación IV, de la que dependen una buena parte de las centrales eléctricas –estatales y privadas– en el país.

Aguirre Arredondo, originario de Zaragoza, tiene más de veinte años de carrera en el sector eléctrico, desde que se inició como jefe de departamento en la Central Carbón II, precisamente en su región, los Cinco Manantiales, y ha ido escalando en diversos cargos hasta llegar ahora a dirigir una de las subsidiarias más importantes de Comisión.

El miércoles por la tarde se dio la reunión entre Manuel Bartlett y el gobernador Miguel Riquelme para cerrar el pedido emergente, y por la mañana se había dado la primera reunión de Consejo de Generación IV en la que el coahuilense Aguirre Arredondo participó formalmente como Director, y ahí informó que con los trabajos de mantenimiento que a lo largo del año han realizado en las centrales, periodo en el que fungió como encargado, se logró incrementar la generación en un 8%.

Producto de su esfuerzo personal y trayectoria, a este coahuilense le brilla su estrella en tiempos de la 4T.

 

CON NUEVOS bríos, pero como siempre con la brújula extraviada, anda Rigo Fuentes, que esta semana convocó a sus colaboradores a una reunión para acabar con el pan.

Sí, previo a la junta cada uno recibió su bolsa de molletes o de batida con huevo, ese pan sabroso y muy suave, tradicional de Ramos Arizpe, pero ha trascendido que ni con ese pan pudieron acabar.

¿Cómo le irán a hacer entonces con Morena?

Eso sí, quedó en evidencia que Rigo sin haber asumido aún como presidente, se está reuniendo con los mismos que integraron su comité anterior, y que le siguieron durante el interinato, confirmación de que el proceso de elección fue más que nada una simulación.

Tenían que hacerlo para cumplir con los estatutos y no meterse el año próximo en problemas legales, pero parece no han entendido que la gente sí se da cuenta de esas simulaciones, y de ahí viene en parte el hartazgo con los partidos.

 

VAYA MODALES los de Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit. El lunes que visitó la entidad hizo publicar en un diario de Saltillo un texto, aparentemente de su autoría, en el que hizo algunos planteamientos, que aunque llevan mucho de verdad, al ser agresivos resultan políticamente incorrectos.

«… La larga tradición clientelar de la política coahuilense, que provoca que la relación entre la gente y las instituciones del Estado y el gobierno sean mediadas por docenas de organizaciones político-partidistas (las llamadas «estructuras» u «organizaciones» que operan principalmente con fines principalmente electorales a nivel regional o barrial) tiene como legado nefasto…»

¡Hola! ¿No estarás hablando acaso de los «servidores de la Nación»?, ¿o no son clientelares todos los programas insignia del gobierno federal?

Pero vaya, nadie que es invitado a una casa debe llegar ensuciando la fachada, y eso es lo que hizo Martínez Velázquez, vino a pactar coordinación con las autoridades estatales para corregir el rezago en escrituración y llegó pateando la puerta.

No se puede esperar otra cosa, ese es el nivelito que traen en la cuatroté.

 

ESTUVO EL martes en Saltillo la diputada de Nuevo León Mariela Saldívar Villalobos. Regresó al Campus Saltillo del Tec de Monterrey, donde en los noventa y gracias a una beca por su desempeño académico, cursó la preparatoria, y ahora la invitaron para dar una charla motivacional a los alumnos que participan en los diferentes grupos estudiantiles de la institución.

Saldívar, junto al diputado Samuel García, fue quien denunció el desvío de recursos del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez «El Bronco», para su fallida campaña a la presidencia, asunto que aún se está ventilando en el Congreso del vecino estado, y en el que en un par de semanas se establecerá una sanción.

De acuerdo con la ex alumna del ITESM Saltillo, hay indicios de un arreglo del Bronco con las fuerzas políticas en el Congreso, PAN, Morena y PRI, y teme todo quede en «un jalón de orejas», y no en el procedente desafuero.

Parece que en este caso las fuerzas políticas, que en Nuevo León y México son las mismas, aplican una versión muy ladina de la regla de oro universal, «No hagas a otro lo que no quieres te hagan a ti». Hoy no te desafuero, no me vayas a desaforar mañana.

 

LA DECLARACIÓN Coahuila eleva a compromiso oficial las conclusiones del Foro de Vivienda celebrado lunes y martes, con lo que lleva implícito impulsar acciones de gobierno para un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en lo ahí expuesto.

No es cosa menor, implica un giro trascendente en como se han venido haciendo tradicionalmente los desarrollos habitacionales y la planeación de infraestructura urbana. Habrá que darle seguimiento.