Debe garantizarse justicia a las mujeres: Marcelo Torres

0
121

Presidente del Congreso en Coahuila señala que debe darse este garante sin el mínimo impedimento

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, propuso eliminar del Código Penal de Coahuila el periodo de convivencia obligatorio que una mujer debe haber tenido con su pareja para que se le considere víctima de violencia familiar, en caso de ser agredida por éste.

El diputado mencionó que se ha comprobado que las mujeres son las principales y más frecuentes víctimas de la violencia familiar, sin prejuicio de la atención que se pueda prestar a otras víctimas.

“Durante este año, los legisladores hemos aprobado diversas reformas al marco jurídico de nuestro estado para que las niñas y las mujeres coahuilenses puedan vivir en paz, libres de toda violencia” recordó.

La reforma presentada por el Diputado Marcelo Torres, busca incluir dentro del manto protector de la ley, a aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, independientemente de si están casadas o no, y sin que se requiera un mínimo de seis meses de vida en común, en forma constante y permanente.

Lo anterior, en virtud de que, en la actualidad, aquellas mujeres que tienen una relación de hecho, menor a seis meses, quedan sin protección y en total estado de indefensión ante cualquier acto de violencia en su contra, por lo que son susceptibles a todo tipo de violencia familiar.

Por ello, se propone eliminar el periodo de convivencia para tener por constituida una pareja de hecho, y con esto ampliar el manto protector de la ley para aquellas mujeres que hoy, en caso de ser víctimas de violencia familiar, quedan fuera del amparo de la ley.

“Queremos regular un aspecto relacionado con la violencia familiar, la cual, se puede presentar en forma física, psicológica, sexual y verbal, independientemente de que el agresor viva o no en el mismo domicilio, o tenga una relación con la mujer en un periodo menor a seis meses” explicó. (EL HERALDO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.