Comenzará en enero análisis para determinar bienes de Coahuila sujetos a bursatilización

El secretario de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, dijo que en el mes de enero, una vez pasado el cierre de año, se iniciará con el análisis para determinar los bienes de la entidad que podrían ser sujetos de bursatilización, como lo dio a conocer en esta semana el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Flores Dávila señaló lo anterior en entrevista, luego de hacer entrega este viernes de la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, conformado por las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado, la Ley de Hacienda, y el Código Fiscal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Como se informó, el Gobernador dio a conocer en pasados días que se buscará la aplicación de inversión privada, además de bursatilizar dichos bienes para obtener recursos por más de mil millones de pesos para la entidad, ante los severos recortes de que fue objeto la entidad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Estos recursos, dijo el gobernante, servirán para que Coahuila pueda avanzar durante su tercer año de gobierno con obras puntuales que requiere la entidad, mismas que hoy se han visto truncadas debido a los recortes en el presupuesto federal.

“Eso estamos por iniciar el proceso, y prácticamente se van a convocar también las instituciones para ver los bienes que tiene el estado y que pueden ser sujetos de este proceso, pero es un proceso que iniciaría hasta el mes de enero, la idea es tener recursos adicionales, estamos hablando aproximadamente de poder alcanzar mil millones de pesos”, expuso el secretario.

“Estamos hablando de incluir en este esquema el Puente 2 de Piedras Negras, algunas autopistas como la de Nueva Rosita a Allende, y otros bienes, y estamos en ese análisis para poder incrementar los ingresos que se tienen. Aquí hay que mencionar que este es un mecanismo financiero que no implica  ningún riesgo para el estado, sino que buscará potenciar los bienes para tener mayores ingresos y hacerlos más productivos, vamos a hacer un análisis de todos los bienes y que sean las instituciones financieras cuáles de estos bienes son viables para recurrir a este proceso”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)