CÁPSULAS SARAPERAS

Don Alberto Jaubert Agüero

En esta ocasión de platico de un Saltillense por adopción, nacido el 15 de enero de año de 1915 en General Cepeda, me refiero a don Alberto Jaubert Agüero. Huérfano tanto de madre como de padre a la corta edad de 2 años, se quedó sólo con sus hermanos Alfonso y Socorro, siendo ellos quienes lo criaron allá en lo que antes fue “Hacienda Patos”.

Alberto llega siendo un niño a esta hermosa ciudad de Saltillo para cursar sus estudios de primaria. Ya crecidito, empezó a buscar la forma de vivir y apoyar económicamente a sus hermanos, trabajando de chofer, después como ayudante en la fabriación de baterias automotrices, al poco tiempo logra establecer su propio taller de acumuladores. Empresa que a los pocos años vendió para emprender un negocio demasiado innovador, la elaboración o fabricación de anuncios de neón. Gracias a este en 1942 conoció al Señor Cirilo Saucedo, quien era propietario de la estación de radio XEAJ-AM, de la frecuencia 1330, conocida como “Radio Bonita”. Para el año de 1946, Alberto, joven en ese momento a la edad de 30 años aproximadamente, vende su fábrica de anuncios de neón y adquiere esta radiodifusora, que estaba instalada en la calle de Corona entre Allende y Acuña. Quince años después buscando traer a Saltillo otra radiofusora, logra obtener una estación de radio más, “La Divertida, señal 14”.

Alberto, siempre inquieto, con iniciativa y con gran imaginación implementó programas como “El Regalón”, o las noticias con Mario Garibay en el cual semana tras semana había una sección dedicada exclusivamente para la lucha libre.

Ya con experiencia, y casi 20 años después, el Saltillense por adopción sabía que era momento de tranformar la comunicacón en Saltillo, por lo que junto 16 empresarios de otras ciudades del país, como don Jesús D. González, de Monterrey  y la familia Barbachano Ponce, fundan una empresa llamada Tele Cadena Mexicana, en 1966, para transmitir en vivo las futuras olimpiadas del 68 en México.

Logrando en el mes de septiembre de 1968, el día 28 para ser precisos, el sueño de este gran visionario, al transmitir por primera vez XHAD TV Canal 7, siendo la primera transmisión la película “El último cuplé” con Sarita Montiel.

Los Saltillenses de 1968 fueron de las pocas personas en el mundo, que lograron disfrutar en vivo las Olimpiadas, y fue gracias al esfuerzo, dedicación y pasión con la que trabajó don Alberto Jaubert.

La primera programación de Tele Cadena Mexicana en Saltillo tenía programas como: King Kong, Dick Tracy, Mr. Magoo, Aventuras de un Corsario y todos los días a las 8 de la noche, después del noticiero se transmitía una pelicula de la época de oro del cine mexicano.

Los primeros conductores de este canal Saltillense fueron Marco Antonio Aguirre, el poeta de Saltillo y Agustín Valdés mejor conocido como el Tío Bucho, con el programa llamado “Estrellitas del 7”.

Para 1970, cuando se populariza la transmisión de la radio por frecuencia modulada, don Alberto licitó y consiguió para Saltillo la estación 94.7 FM.

Fue siempre un innovador en la comunicación, y ejemplo de ellos fue la pantalla o scroll, que colocaron en el 4to piso del edificio de Aguiso en Aldama y Padres Flores, en la cual durante todo día se transmitían noticias.

Padre de ocho,  cinco mujeres y tres hombres, siempre amoroso, siempre cariñoso, sabia en realidad consentir a sus hijos sin dejar de preocuparse y exigirles buen comportamiento, buenas calificaciones y respeto al prójimo.

En el mes de agosto de 1972, el creador, necesitaba de alguien que le ayudará a establecer estaciones de radio y canales de televisión en el paraíso, sin dudarlo volteo a nuestra hemosa ciudad de Saltillo para escoger a don Alberto quien con seguridad entretiene, informa y educa a los habitantes del éden eterno.