Alimentación y salud de la piel para mujeres en edad post menopáusica

0
153

La piel siempre se debe nutrir, hidratar y proteger 

¿Qué mujer no desea sentirse y verse bien? Estamos casi seguros que todas nuestras lectoras -aunque a veces no lo admitan- siempre se detienen frente al espejo con ojo crítico, observando si su maquillaje luce perfecto y si no han aparecido por ahí algunas manchas, imperfecciones o líneas de expresión.

Y es que nuestro rostro, cabello y manos son nuestra carta de presentación. No importa si vamos al supermercado, llegamos a una entrevista de trabajo o nos reunimos con amigos, siempre queremos vernos -y sentirnos- bien. Sobre todo, cuando ya tenemos algunos años acumulados y sentimos que el paso del tiempo ha dejado su huella. Por ello, entrevistamos a Carmen Ana Ruíz Monroy, experta en nutrición, quien nos comparte algunos secretos para cuidar la piel de la mujer madura.

Pensar en cuidar la piel parecería algo trivial y sencillo, después de todo el mercado está lleno de cremas, aceites y sueros que prometen eliminar líneas de expresión y rejuvenecer el rostro en tan sólo un par de aplicaciones. La realidad es que ninguna crema por más buena que sea tendrá resultados exitosos, si no iniciamos por el primer paso: la salud y la nutrición.

Muchas personas piensan que la salud solo se refiere a controlar y prevenir enfermedades. Sin embargo, la buena salud inicia por la alimentación y nutrición. Es importante recordar que la nutrición diaria impacta en la piel, el estado de ánimo y la apariencia del rostro, señala Carmen Ana.

“Cuando una persona no satisface sus necesidades alimenticias anda de malas. A nadie le gusta andar con el estómago vacío o descubrir al llegar a casa que se acaba de terminar su alimento preferido”, agrega. “¿A poco no te pones de mal humor cuando abres el refrigerador y descubres que ya no hay del yogurt que más te gusta, o que tus hijos se terminaron el queso antes de que llegarás?”.

Pensando en que la buena alimentación va de la mano del estado de ánimo, Carmen Ana nos recuerda que debemos tener siempre a la mano no sólo los alimentos que nos gustan más, sino aquellos que proporcionan mayor número de nutrientes. Además, es importante disfrutar siempre de la comida y no estar pensando en calorías y si tal o cual alimento engorda o no.

Sobre todo, en esta temporada de fiesta, las mujeres comenzamos a preocuparnos por la apariencia: ¿qué me pongo?, ¿cómo me maquillo?, ¿cómo me voy a ver?, son preguntas comunes, que van de la mano de otras interrogantes ¿cuántas calorías tendrá ese postre?, ¿voy a engordar en las fiestas?

Como siempre, será importante buscar el equilibrio en la calidad y cantidad de alimentos y bebidas que se ingieren cada día. El agua será un excelente aliado para mantener la piel hidratada, pero también se puede elegir un café o un té en el desayuno; o bien un licuado con almendras y yogurt, que además de hidratar brindará nutrientes.

Es importante evitar el azúcar, pues consumida en exceso puede llegar a dañar la piel; así como alimentos que irriten. Para los antojos, la experta nos recomienda aprovechar la fruta de temporada, como las mandarinas -ricas en vitamina C, ideal para nutrir la piel-. O bien preparar snacks de almendras con chocolate espolvoreado y arándanos. Este tipo de bocadillos aporta nutrientes, fibra y vitamina E -que también contribuye al cuidado de la piel-.

Si te gusta la cocina, puedes recurrir a la gelatina. Si ese postre tradicional, que a veces resulta un poco aburrido, es una buena fuente de otro gran aliado para la piel: el colágeno. Así es que puedes ponerte creativa y usar gelatina sin azúcar, acompañada de uvas y almendras y lograrás un postre rico y nutritivo, que aportará a tu piel antioxidantes y proteínas para que luzcas radiante. O si quieres elaborar un postre para obsequiar en Navidad, puedes hacer tu propia crema de almendras y rellenar con ella unas ciruelas pasa deshidratadas. Así estarás regalando sabor y nutrición a la vez.

Carmen Ana, nos menciona que la piel es el órgano más grande del cuerpo, por ello debemos apostar más a la nutrición e hidratación diaria; especialmente en época invernal, cuando se reseca fácilmente. Llevar siempre una botella con agua, o un termo con té, permitirá que siempre estés hidratada. De igual manera, cargar con bocadillos sanos, como los frutos secos que son portátiles y convenientes, ayudará a manejar adecuadamente los antojos y evitar que en las fiestas consumas alimentos altos en calorías en exceso.

Además, nos compartió que, en un estudio realizado en la Universidad de California durante un periodo de 16 semanas, se observo que aquellas mujeres maduras que consumieron un puñado de almendras al día, redujeron sus líneas de expresión en un 10%.

Estos deliciosos frutos secos, tienen un alto contenido de vitamina E, la cual favorece la recuperación de las células, que se van perdiendo en el día a día, al lavarnos la cara o estar expuestos a radicales libres -por ejemplo cuando alguien fuma, o estamos en sitios altos en contaminación-.

Podemos también complementar nuestra rutina de belleza con aceite de almendras aplicado en piel, rostro y cabello. Pero, sobre todo, cuidar la alimentación. Buscar sustitutos de azúcar, reducir porciones y agregar ensaladas frescas y almendras, ayudará a reducir los daños de los radicales libres en la piel.

Recuerda que en la etapa madura -después de la menopausia- la piel de la mujer se vuelve más frágil. La falta de ciertas hormonas, la exposición al sol y al viento, son factores que contribuyen a que la piel se vea vieja o poco saludable, por ello es importante poner especial atención y protegerla con productos adecuados. El descanso adecuado, el ejercicio, el manejo de estrés y principalmente la alimentación e hidratación diarias, serán los mejores aliados de las mujeres que desean dar su mejor cara en esta temporada de fiesta. ¿Y tú qué esperas para nutrir tu piel?

 

 


Entrevista con Carmen Ana Ruiz Monroy
Lic. en Dietética y Nutrición

Vocera de la Industria alimentaria y farmacéutica sobre temas de nutriología

Para mayor información sobre cómo nutrir tu piel, visita: http://almendras.mx/

 

×
Latest Posts