¿Vas a comprar nochebuenas? Adquiere una producida en Saltillo

En la Narro, jóvenes estudiantes lograron por segundo año consecutivo la producción de esta flor característica de la Navidad

Estudiantes de la Licenciatura en Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, han producido con éxito, por segundo año consecutivo, la flor de nochebuena en Saltillo.

Los ejemplares que pondrán a la venta y que al mismo tiempo forman parte de su evaluación son de calidad visible en el color y tamaño, además, de que –con los cuidados necesarios- su tiempo de vida está asegurado al menos hasta marzo de 2020.

La nochebuena (euphorbia pulcherrima) es la flor tradicional de la Navidad Mexicana, de la que existen más de 100 especies, una de ellas cultivada por jóvenes en Saltillo.

Generalmente, este tipo de flor es cultivada en el centro y sur del país, como en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Son dos estudiantes de la carrera de Horticultura, encabezadas por el doctor Luis Alonso Valdez Aguilar, quienes lograron –por segundo año consecutivo- producir alrededor de 500 ejemplares, a pesar de que, por su naturaleza, las flores de nochebuena no soportan los cambios bruscos de temperatura, ni el frío o calor en exceso, condiciones que se viven en Saltillo.

La producción se realizó en invernadero, y las plantas han sido meticulosamente cuidadas por las jóvenes por más de cinco meses, logrando una apariencia excepcional, de un rojo carmín intenso.

“Aquí en la universidad a partir de 2018 a interés de varios estudiantes instalamos varios proyectos de investigación con flor de nochebuena, es el segundo año y estos son los resultados, creemos que este cultivo se adapta muy bien a la zona y aquí están los resultados, es una calidad excelente que no le pide nada a la que se trae del centro del país”, señaló el doctor Luis Alonso Valdez.

Y aunque la finalidad de cultivar las flores de nochebuena es meramente académica -pues forma parte de la tesis de las estudiantes de Horticultura y al mismo tiempo han aprendido las diferentes prácticas del cultivo, como la fertilización, poda, trasplante, preparación del sustrato y combate de plagas- también se encuentran a la venta y pueden ser adquiridas directamente en la universidad o en el correo electrónico luisalonso_va@hotmail.com.

Las estudiantes que lograron la producción de la nochebuena saltillense son Brenda Valeria Fuentes Vázquez, originaria del Estado de México, y Zenaida Areli Gómez Gómez, de Chiapas.

“Se le ha invertido mucho trabajo a este proyecto. Si es difícil, en condiciones a campo a abierto, la planta se puede morir, la planta no tolera más de 35 grados si no empieza a tener estrés y plagas, y también el clima frio, debajo de los 5 grados, la planta empieza a tener fisiopatías, es difícil para la planta, por eso se cultiva en invernadero”, señaló Brenda Fuentes.

El doctor Luis Alonso recordó a quienes adquieran una nochebuena que entre los cuidados se encuentra el no regarla demasiado, pues este tipo de planta solamente requiere agua una vez por semana, así como estar en condición de media sombra, para evitar que se quede sin hojas. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.