Últimas semanas para actualizar credencial de elector

De septiembre a la fecha, alrededor de 93 mil ciudadanos han acudido a actualizar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral, con miras al próximo proceso a efectuarse en 2020, lo que significa alrededor del 50 por ciento de avance respecto a lo estimado; informó Mario Alberto Vázquez López, Vocal del Registro Federal de Electores del INE Coahuila.

No obstante, el universo es de más de 189 mil trámites Por lo que el INE extendió la invitación para que los ciudadanos verifiquen su credencial y acudan en caso necesario, principalmente en el caso de la credencial 18 que ya está dada de baja del padrón y de la lista nominal.

Lo que resta de noviembre y diciembre los módulos del INE permanecerán abiertos y se tiene como fecha límite para realizar cualquier tipo de trámite el 15 de enero del próximo año; y para reposiciones estarán disponibles del 16 al 31 de enero del 2020.

Se han extendido los horarios de los diferentes módulos incluyendo los sábados y se tiene un módulo especial en un recurrido centro comercial de Saltillo para atender los domingos, “evitemos las largas filas que nosotros mismos propiciamos por no acudir a tiempo”, indicó.

CREDENCIALES CON QR

Luego de que fue aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo Electoral de la Junta Local, se añade a las nuevas credenciales emitidas dos códigos QR por la parte de atrás de la credencial con los datos personales del ciudadano y otro para la ubicación geoelectoral, de tal forma que las instituciones podrán verificar la autenticidad de la credencial para corroborar que los datos que vienen y que presenta la credencial por el frente, sean los mismos que tienen los QR.

El funcionario explicó que con ello se dará más certeza para los ciudadanos que llevan a cabo diversos trámites en instituciones que les exijan la credencial y a partir del mes de diciembre se emitirán las primeras credenciales con estas características. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)