Tras homicidio, urgen a aprobar Tipificación de Crímenes de Odio a Personas de la Población LGBTTTIQ

Tras el asesinato de un joven de 26 años perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer), suscitado este fin de semana en Parras de la Fuente, Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil, calificó como «urgente» la aprobación de la iniciativa de ley para la Tipificación de Crímenes de Odio a Personas de la Población LGBTTTIQ, que fue presentada en septiembre del 2019 ante el Congreso del Estado y que está siendo analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de este organismo.

«El compañero estaba en un bar, junto con otras compañeras y compañeros de Parras. Él sale con una persona del bar y no se sabe nada de él ni el sábado ni domingo. El lunes las compañeras acuden a poner una denuncia en conjunto con la familia por la desaparición y el cuerpo policíaco municipal se mueve y encuentran el cuerpo del compañero en un predio», mencionó Noé Leonardo Ruiz Malacara, al aclarar que la Fiscalía General del Estado comprobó que se trató de un homicidio, al tiempo que realiza las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y dar con el culpable.

Detalló que con el hallazgo del ahora occiso, que presentó rasgos de tortura y que estaba atado de sus extremidades al momento de ser ubicado por elementos de la Policía Municipal del citado municipio, suman 14 casos de crímenes de odio hacia esta población en la entidad −del 2015 al 2019−, de los cuales solo seis han sido resueltos, mientras que tres fueron abandonados por los familiares de las víctimas y el resto se mantienen en pausa.

«Al Congreso del Estado, a la Comisión de Gobernación y Puntos Institucionales, (pedimos) que la iniciativa que está en el Congreso para la tipificación de los crímenes de odio pueda ya salir antes de que termine este año. Es muy lamentable que se haya dado este caso y que sea el que nos ayude a visibilizar nuevamente el problema», comentó.

Será este viernes cuando Ruiz Malacara, acuda al Congreso del Estado para que −por medio de un documento escrito− ratifique la petición de aprobar la Tipificación que daría de 6 a 10 años de cárcel a agresores u homicidas de ciudadanos con diversas preferencias sexuales (OMAR SOTO)