Saltillo reprueba a AMLO, en su primer año de gobierno

73% de los encuestados no aprueban su gestión como presidente

Al completarse este domingo 1 de diciembre el primer año desde que Andrés Manuel López Obrador ocupa la presidencia de México, en EL HERALDO DE SALTILLO aplicamos una breve encuesta a través de Facebook, con el fin de saber si, los habitantes de nuestra ciudad y de la región sureste del estado, aprueban o desaprueban los resultados que hasta el momento ha tenido AMLO como mandatario.

Los resultados de éste ejercicio fueron contundentes: de las 1 mil 194 personas que participaron, 869, es decir, el 73% de los encuestados, desaprueban el desempeño del presidente en su primer año de gestión; en tanto que 325 personas, el 27%, opinan que López Obrador si merece una calificación aprobatoria.

López Obrador inició su gobierno con una altísima aprobación popular –más del 80%, de acuerdo a algunas mediciones-. Sin embargo, el desgaste natural que se va sufriendo a lo largo de los meses, aunado a una serie de situaciones complicadas que le ha tocado enfrentar, ha hecho que su popularidad vaya rápidamente a la baja, y que, en ejercicios como éste, los resultados le sean completamente adversos.

Las tres principales causas de su declive, y lo que tiene muy molestos a miles de mexicanos son:

  • El haber dejado escapar al hijo del Chapo Guzmán, demostrando una gran debilidad en su gobierno, y culpando después a un militar por el operativo fallido.
  • La masacre de la familia Le Barón, y la falta de una respuesta contundente de su gobierno ante estos hechos.
  • El haber recibido y dado asilo a un personaje como lo es el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien muchos consideran un dictador.

Pero hay muchas más razones que de una manera u otra han molestado a los mexicanos. Algunas de ellas son:

  • La falta de resultados en el combate a la inseguridad, y el fracaso de su política de “abrazos y no balazos”, que ha permitido que éste año sea considerado ya, de acuerdo con cifras oficiales, como en el que más homicidios dolosos han ocurrido en toda la historia del país.
  • La falta de crecimiento económico, que para algunos analistas es ya una recesión técnica y para otros un estancamiento prolongado, lo cual contrasta con su promesa de generar un crecimiento anual de al menos el 4%.
  • El desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del sector salud, y sobre todo, las que requieren los niños con cáncer.
  • El cierre de guarderías provocado por su política de cancelarles el apoyo que éstas recibían en administraciones pasadas.
  • Su promesa incumplida de que bajaría el precio de la gasolina.
  • El recorte presupuestal para todos los programas que apoyaban la producción en el campo.
  • El despido de decenas de miles de burócratas en todo el país, muchos de los cuales votaron por él. En contraparte, se les da empleo a personas que ingresaron al país como indocumentados.
  • La eliminación del Seguro Popular, sin crear otra instancia que supla los servicios que éste prestaba a la población más vulnerable.
  • Recortes de presupuesto a estados, municipios y actividades como el arte y la cultura, para destinarlos a su “hobbie” favorito, el beisbol.
  • Incumplimiento de la promesa de vender el avión presidencial, y mantenerlo parado en un hangar de los Estados Unidos en dónde se pagan cada vez cantidades millonarias por tenerlo ahí.
  • Su actitud de culpar siempre a otros (los conservadores, los neoliberales, los fifís) de los problemas que padece el país, sin asumir el hecho de que ahora él es el presidente, y a él le toca enfrentar y resolver esos problemas.
  • El encono y la polarización que ha generado entre los diversos sectores de la población, dividiendo a México entre los que lo apoyan y le creen a ciegas todo lo que dice y hace, y los que no lo apoyan ni están de acuerdo con sus acciones.