Recortes hechos al INE no afectarán elección de Coahuila, señala José Luis Vázquez

El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, aseguró que los recortes federales de los que fue objeto el instituto dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, no afectarán la elección del próximo año en la entidad – mediante la cual se llevará a cabo la renovación del Congreso local- pero sí podría haber afectaciones en la organización de los comicios federales del 2021, cuyos trabajos inician diez meses antes.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este jueves la sesión extraordinaria del Consejo Local, donde se aprobó la designación de consejeras y consejeros electorales propietarios y suplentes que cubrirán las vacantes para el proceso electoral local 2019 – 2020 de Coahuila.

Vázquez López aseguró que para el instituto, la elección de Coahuila y la que se realizará también el año entrante en el estado de Hidalgo, son consideradas como una prioridad, por lo que descartó que se presenten disminuciones que afecten de manera importante ambos procesos.

“Nuestras autoridades nacionales, encabezadas por el doctor Lorenzo Córdova, mencionaron que efectivamente este recorte nos impacta, porque el año que entra 2020, no nada más hay elecciones en Coahuila o Hidalgo, que son de carácter local, sino que en el mes de septiembre empezamos con la organización de las elecciones federales que serán en 2021, es decir, nosotros empezamos diez meses o un año antes”, expuso el vocal ejecutivo.

“En ese sentido, pese al impacto nuestras autoridades han mencionado que nosotros vamos a favorecer o dar mayor ponderación a todas aquellas actividades que tienen que ver con los ciudadanos, esto es el Registro Federal de Electores, en todas sus modalidades, así las elecciones locales.

Indicó que al momento, se está analizando que tipo de actividades del instituto podrían tener más impacto tras este recorte, ya que el monto que se envió a la Cámara de Diputados no se envió “inflado”, sino que se envió como lo que era y por ello, las áreas ejecutivas nacionales están viendo qué se va a afectar.

“Algunos proyectos no van a poder realizarse definitivamente, todavía no nos han avisado si tendremos algún impacto, la Junta General Ejecutiva está en ese análisis, pero yo parto de la reacción de Lorenzo Córdova donde menciona que las prioridades de instituto se tendrán que sostener y por supuesto la elección de Coahuila es una prioridad para el INE”, reiteró Vázquez López. (ÁNGEL AGUILAR)