Por afinidad a partidos, quedan fuera consejeros distritales

El Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, negó la ratificación a cuatro consejeros distritales porque en el último año esas personas adquirieron compromisos de carácter laboral, en algunos casos muy cercanos a partidos políticos.

Al considerar que no era conveniente que dichas personas participaran representando a la ciudadanía, se procedió a que no fueron ratificadas y fueron sujetas a un proceso de revisión, por lo que quienes las suplían pasaron a ser titulares.

Además, la junta local también procedió a sustituir a esos cuatro suplentes y a uno más que manifestó no poder continuar con el encargo; así, utilizando una lista de reserva que ya los consejeros electorales tenían, el INE procedió a hacer consultas, revisar en los padrones los partidos y ratificar su viabilidad.

José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, expuso que el proyecto de acuerdo que se entregó a los consejeros, incluía el dictamen donde se revisa el cumplimiento de perfil de los nuevos consejeros y lo correspondiente a los requisitos legales para cumplir como tales.

Lo que sigue es que el próximo 2 de diciembre los siete consejos distritales en Coahuila procederán a instalarse en sesiones públicas, los que tendrán la responsabilidad de definir procesos de carácter operativo como la ubicación de la casilla o la integración de la misma.

Consejeros del Distrito 2 y 7 fueron sustituidos, en el 2 quedaron como propietarios Ana Rosa Beltrán Cabrera y Francisco Barbosa Muñiz; en el 3 Víctor Manuel Palacios Collazo se ratificó como el suplente que faltaba; y en el 7 fueron designadas Yadhira Cháires González y Laura Selene Valdés Trejo.

El Vocal aclaró que cuando fueron nombrados los no ratificados sí cumplían requisitos, pero al iniciar el presente proceso electoral fue necesario volver a revisar si cumplían o no. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)