Ingresan Investigadores de la UA de C a la Academia Mexicana de Ciencias

 La Dra. Anna Iliná y el Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza, catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron admitidos este año como miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, por su reconocido mérito como investigadores en el área de Nanobiociencias y de Biorrefinerías.

Con su ingreso ya son siete los catedráticos investigadores de la máxima casa de estudios que pertenecen a la membresía de la AMC, en las áreas de la Tecnología de Alimentos, de Materiales, Nanotecnología y Bioenergía, de Arquitectura y Economía.

La Academia agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. Así, esta organización, enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones.

Para ingresar a la AMC se requiere ser investigador activo y demostrar una producción científica constante en revistas o libros de circulación internacional durante los últimos tres años, además de contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel en México, principalmente en el nivel de doctorado.

Anna Iliná es una científica y nanobiotecnologa mexicana de origen ruso. Su investigación se centra en biocatálisis, enzimología, así como en nanobiociencias. Es Doctora en el área de Cinética y Catálisis, desde 1993 es catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y cuenta con 26 años de servicio.

“Recién me llegó la notificación me siento muy contenta, porque este reconocimiento nos permite fomentar en los estudiantes las habilidades de investigación y tratar de generar conocimiento de vanguardia, más allá de la teoría es impulsar y promover las aplicaciones generales de la ciencia en la práctica”, expresó Anna Iliná.

Al ser uno de los reconocimientos más importantes para un investigador en México para la doctora Anna afirma “no estamos solos, es trabajo en equipo”, porque representa también el reconocimiento para el equipo de investigadores maestros y alumnos que participan en los proyectos que realizamos en áreas como la producción de diferentes microorganismos involucrando la nanopartículas, o el aprovechamiento de partículas magnéticas y células en el área de la biotecnología medioambiental, o en los residuos de la industria alimentaria para cultivo de plantas, o para la salud en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.

Para el Dr. Héctor Arturo Ruiz Leza, catedrático-Investigador y líder del grupo Biorrefinería del Departamento de Investigación en Alimentos desde el 2013 en la FCQ, con 12 años de trayectoria de investigación, nos comparte que más allá de la asignación de ser miembro de la Academia es el reconocimiento por contribuir con la Ciencia Mexicana y que sea motivo de aliciente para los colegas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Me siento feliz y orgulloso porque esta asignación a la Academia no es del trabajo de una sola persona, sino de los colaboradores que han estado participando en equipo; quiero resaltar el desarrollo científico que se hace en la UA de C y en la Facultad de Ciencias Químicas, el cual ha permitido posicionar a la institución en un lugar destacado por sus proyectos de investigación y sobre todo por formar recurso humano de calidad”, afirmó Ruiz Leza.

El trabajo que desarrolla el Dr. Ruiz Leza se centra en la Biorrefinería, revalorización de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado aplicados al área de alimentos, al área textil, energía, la cosmética, entre otras, además de la producción de biocombustibles como bioetanol y compuestos usando procesos hidrotérmicos.

Por otro lado, para el director del plantel, Dr. Gerardo de Jesús Sosa Santillán, representa un gran orgullo para la comunidad universitaria, el contar con dos investigadores más con reconocimiento nacional e internacional.

Mencionó que, a través a los siete programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, como la maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, la maestría y doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales, la Maestría en Ciencia y Tecnología Química y el doctorado en Biotecnología, existe una gran generación de investigación en el plantel.

Agregó que, gracias a la calidad de los maestros como son los cinco ingresos a la Academia Mexicana de Ciencias, a los Profesores de Tiempo Completo con perfil PRODEP, a quienes forman parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI), a las acreditaciones nacionales e internacionales con las que cuenta la Facultad de Ciencias Químicas, permite garantizar a los mil 83 estudiantes de licenciatura y a los 130 de posgrado una educación de calidad. (EL HERALDO)