En lugar de defender presupuesto para Coahuila, diputados lo recortaron más

0
176

Los recursos aprobados para Coahuila por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2020, son aún menores que los propuestos por la Secretaría de Hacienda en el proyecto de presupuesto, y así la disminución en proyectos de inversión es mayor a los once mil millones de pesos y programas de subsidios es mayor a mil millones de pesos.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en inversión la Secretaría de Hacienda había propuesto destinar a Coahuila 4 mil 863 millones de pesos, frente a los 11 mil 641 millones de 2019, y sin embargo los diputados aprobaron únicamente 353.4 millones de pesos. La disminución de un año a otro es superior al 97%.

Para programas de subsidios la propuesta era de 2 mil 497 millones de pesos, una cifra inferior pero muy cercana a la de 2019 en que se aprobaron 2 mil 530 millones, pero al final se aprobaron mil 509 millones de pesos, la variación es mayor al 42 por ciento, a la baja.

De los once diputados federales que representan a Coahuila, quienes sí se verán favorecidos con el incremento del 50% en aguinaldo que esta semana se auto aprobaron, se conoce que cuatro no estuvieron presentes en la votación del presupuesto, asegurando que no estaban de acuerdo con lo que se aprobaría.

Los ausentes fueron Martha Garay Cadena, Fernando de las Fuentes Hernández, Rubén Moreira Valdez, del PRI, y Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien están en la Cámara con las siglas del PAN, aunque milita en la UDC.

Sobre Silvia Garza Galván, también del PAN, no se conoce si acudió o no, ni cuál fue el sentido de su voto, aunque en declaraciones previas había cuestionado el proyecto de presupuesto.

El sistema de información de la Cámara de Diputados no da acceso a la votación del 21 de noviembre, en que se aprobó irregularmente el presupuesto –pues la ley dice que debe ser a más tardar el 15 de noviembre– por lo que no se sabe cómo votaron los cinco diputados de Morena y el de Encuentro Social.

Se trata de Francisco Borrego Adame, Diego del Bosque, Melba Farías, Luis Fernando Salazar, Miroslava Sánchez, y José Ángel Pérez Hernández, aunque están en la Cámara con las siglas de los partidos que aprobaron el presupuesto.

De acuerdo al informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para proyectos de inversión, en  Comunicaciones y Transportes, se habían propuesto 455.5 millones de pesos, y se aprobaron 353.4 millones.

Para inversión en educación pública no se habían contemplado recursos; para Medio Ambiente y Recursos Naturales había un incremento contemplando 83.2 millones de pesos, cuando en 2019 fueron 15, pero no hay información disponible respecto a lo aprobado.

Los analistas del órgano de la Cámara de Diputados tampoco identifican recursos para el IMSS, el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad, cuando en el proyecto había propuestas por mil 219 mdp, 16.2 mdp, y 3,788 mdp respectivamente.

En cuanto a subsidios, para Agricultura y Desarrollo Rural, de 173.4 millones aprobados en 2019, para 2020 se aprobaron 47.9, una variación a la baja de 73%.

Para subsidios en educación pública, que la proyección era crecer de 2 mil 157 en 2019 a 2 mil 242 en 2020, se aprobaron mil 461 millones.

Subsidios en Salud, que fueron cero en 2019 se proyectaban 6.2 millones y no hay información disponible para 2020, como tampoco se tienen recursos identificados para Trabajo y Previsión Social.

En Medio Ambiente y Recursos Naturales se recortó de 122 millones en 2019 a 62 en 2020. Y en la Secretaría del Bienestar, de 29 millones se proyectaba bajar a 10.8 pero no hay recursos identificados, como tampoco para Ciencia y Tecnología. (INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.