En el mundo, 37.9 millones de personas viven con Sida

(Xinhua/Luis Camacho)

21.7 millones están infectados con VIH y bajo tratamiento

Ciudad de México.- Hasta 2018, en el mundo 37.9 millones de personas vivían con Sida y 21.7 estaban infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y bajo tratamiento. Apenas el año pasado se registraron 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH, afirmó Noris Pavía Ruz, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En conferencia de medios a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo primero de diciembre, informó que de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNAIDS), 79 por ciento de las personas infectadas conocen su diagnóstico; de ellas, 78 por ciento tiene acceso a tratamiento y 86 por ciento tiene supresión viral.

Las muertes asociadas a esta enfermedad han disminuido a nivel global: de 1.7 millones de fallecimientos en 2004, a 1.2 millones en 2010, y 770 mil en 2018, detalló.

Por su parte, Roberto Vázquez Campuzano, también académico de la FM, destacó que actualmente se cuenta con varios métodos diagnósticos, y con sólo dos de ellos se puede confirmar la enfermedad.

Destacó las pruebas rápidas (inmunocromatografía) y ELISA, aunque hay otras suplementarias como el Western blot y de carga viral.

“Hoy el periodo de ventana para detectar el VIH ha pasado de seis meses a 21 días, en los que se pueden detectar ácidos nucleicos, anticuerpos y antígeno p24”, expuso.

Casos en México

 Respecto a la epidemiología en México, Vázquez subrayó que hasta el segundo trimestre de 2019 había 207 mil 369 casos reportados acumulados (de 1985 a 2019). En 2018 se registraron 17 mil 130 casos, según el Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (CONASIDA).

Esa misma fuente indica que de 1983 a 2019, el 78.1 por ciento de los casos notificados son de hombres y 21.9 por ciento de mujeres.

Pavía Ruz resaltó que en México sólo 56 por ciento de las mujeres embarazadas tienen una prueba de VIH durante el embarazo, por lo que siguen naciendo niños infectados con el virus, especialmente en el centro y sureste del país.

“Cada año nacen entre 70 y 80 niños con la infección; nos falta trabajar más en la prevención y educación para que todas las embarazadas se haga la prueba”.

Dos mil 757 niños de cero a 19 años tuvieron tratamiento de antirretrovirales en la Secretaría de Salud en 2017. “El grupo con más crecimiento de casos es el de adolescentes y jóvenes, que continúan prácticas sexuales sin protección”, alertó la experta.

Investigación en la UNAM

Vázquez detalló que en la UNAM se hacen varias investigaciones al respecto, y como resultado de ello se generó patente para proteger el hígado de pacientes con VIH.

También se trabaja en el ámbito social para la prevención en adolescentes y adultos jóvenes, y se estudia el contagio en mujeres, que está en ascenso.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida.

El lema de este 2019 es “Las comunidades marcan la diferencia”, pues es en ellas donde se integran los educadores, las redes de personas que viven con VIH, los asesores, trabajadores sanitarios, proveedores de servicios, las organizaciones de la sociedad civil y activistas populares. (UNAM)