Coahuila y Zacatecas “pelean” por armadora China  

GAC Motor planea abrir una planta en nuestro país, y nuestro estado podría ser el elegido

             Este miércoles, el secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, informó que la armadora china Guangzhou Automobile Group Co (GAC Motor) ha puesto los ojos en México y analiza instalar una planta en territorio nacional, dónde aquella entidad podría ser elegida como sede. Sin embargo, fuentes del propio estado de Zacatecas confirmaron a EL HERALDO DE SALTILLO que otros estados también están en la pelea por quedarse con esta inversión, entre ellos, Coahuila.

“Lo que nos dijeron de entrada es que están valorando Brasil o México, y también hemos hablado con otras empresas de origen chino y estamos en pláticas para traerlos al estado”, indicó el funcionario zacatecano de acuerdo con una publicación del periódico El Heraldo de México.

En un encuentro con medios de comunicación, tras reunirse con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que en su última visita a China, representantes de la armadora le expresaron que tienen equipo de exploración y que lo van a mandar a México. “Somos el primer estado que oficialmente se acerca”, aseguró Bárcena Pous, lo cual no es necesariamente cierto, ya que se sabe que Coahuila es otra de las alternativas que la empresa estaría analizando.

El estado de Zacatecas, tradicionalmente enfocado a actividades agrícolas y ganaderas, está buscando convertirse ahora en un estado industrial. Sin embargo, en éste sentido, Coahuila le lleva mucha ventaja, por lo que sin duda para GAC Motor nuestra entidad sería una mucho mejor alternativa.

LAS VENTAJAS DE COAHUILA

  • Tiene un clúster automotriz muy bien cimentado desde hace por lo menos tres décadas, apuntalado por la presencia en la región sureste de las armadoras de General Motors, Chrysler y Daimler, además de cientos de empresas proveedoras de autopartes.
  • En función a lo anterior, nuestro estado cuenta con la mano de obra especializada más grande en todo México.
  • Universidades como la Tecnológica de Coahuila, la Tecnológica de Saltillo, el Instituto Tecnológico de Saltillo y la UPRA cuentan con carreras enfocadas a egresar profesionistas especializados en el ramo automotriz.
  • Estamos mucho más cerca del principal mercado mundial, los Estados Unidos, y contamos con dos vías de ferrocarril, autopistas y un aeropuerto de carga que conectan directamente con el vecino país.
  • Coahuila es el estado más seguro del norte del país, y el que a lo largo de muchos años ha mantenido la mayor estabilidad laboral. Esto les da garantías a los futuros inversionistas.

 

Una empresa como GAC Motor estaría representado una inversión multimillonaria, y la llegada de miles de nuevos empleos. Coahuila es el estado que cuenta con la mayor infraestructura instalada y con las mejores ventajas competitivas para poder recibir una empresa tan importante como ésta. (EL HERALDO)