Coahuila ratifica compromiso por vivienda adecuada y urbanización sostenible

Durante dos días, en Saltillo más de 30 expertos nacionales e internacionales participaron en el Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible.

El Gobierno del Estado y ONU-Habitat ratificaron su decidido compromiso para impulsar una estrategia de vivienda adecuada y urbanización sostenible, con el firme propósito de contribuir a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y garantizar los principios de la Nueva Agenda Urbana.

Alrededor de mil asistentes participaron en un espacio de diálogo y reflexión, para señalar y abordar los desafíos que Coahuila enfrenta para lograr el pleno acceso a la vivienda adecuada para todas las personas, en un marco de urbanización sostenible que permita alcanzar mejores condiciones para el desarrollo y la prosperidad de nuestras ciudades.

A partir de buenas prácticas y lecciones aprendidas en distintos contextos y momentos, expertos y asistentes compartieron recomendaciones específicas para la acción pública, cuya aplicación permita en el mediano plazo transformar para bien la manera en que se construye y habita en las ciudades.

En virtud de lo anterior y en el marco de este foro, mismo que marcó el inicio de los trabajos de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y el Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial SEVOT) y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM)–, Jericó Abramo Masso, titular de la SEVOT, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró lo siguiente:

“Agradecemos el acompañamiento de las instancias aliadas que han contribuido al éxito del evento, entre las que se encuentran el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores, la Comisión Nacional de Vivienda y el Instituto de Suelo Sustentable; así como las organizaciones que participaron activamente en el programa, como WRI, Placemaking México, Hola Vecino y Colektivo Pelikano, y a la Universidad Autónoma de Coahuila por su anfitrionía.

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de la República para realizar la alineación del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 a las agendas globales, en el que se integran los conceptos de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible. Reconocemos a la vivienda adecuada como un derecho humano y como un elemento integrador del desarrollo urbano sostenible, indispensable para la implementación de las agendas globales a nivel local y subnacional”, expresó.

Lo anterior, aclaró Abramo Masso, requiere del diseño e implementación de políticas públicas que permitan el acceso a todas las personas a la vivienda adecuada en un marco de pleno respeto y garantía de sus derechos humanos.

“Coincidimos en que la prosperidad de nuestras ciudades y el mejoramiento de las condiciones de vida para todas las personas se fundamenta en la rectoría decidida del Estado a partir de la acción pública hacia un modelo de urbanización sostenible. La planeación urbana debe contribuir a reducir el impacto ambiental del proceso de urbanización y considerar criterios de sostenibilidad y resiliencia que permitan la adecuada gestión de los riesgos, particularmente de aquellos relacionados con la gestión hidrológica en las ciudades”, dijo.

“Concordamos en que insertar y mantener a nuestras ciudades en la dinámica global de la competitividad requiere de una adecuada gestión y planeación urbana, específicamente del suelo, la vivienda y la movilidad, así como el fortalecimiento de las capacidades locales para incrementar los mecanismos de financiamiento innovadores que permitan transitar de la planeación a la implementación de proyectos urbanísticos estratégicos”.

El titular de SEVOT reconoció que para abatir el rezago habitacional en la entidad, se fomentarán nuevos modelos de acceso a la vivienda adecuada, como esquemas de arrendamiento social y acciones puntuales para el mejoramiento y ampliación habitacional, en respuesta a las necesidades de la población y de las condiciones de cada región del estado.

Además, agregó que se coincide en la promoción la acción decidida del Estado para frenar y revertir el fenómeno de la vivienda abandonada, mediante la implementación de medidas para la regeneración de territorios urbanos y periurbanos degradados.

“Que las recomendaciones, experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas a lo largo de este Foro Internacional serán consideradas como insumos técnicos para detonar los trabajos de la asistencia técnica que ofrecerá ONU-Habitat al Gobierno del Estado durante el 2020 y los años por venir para el diseño de su estrategia integral de vivienda adecuada y urbanización sostenible, que contribuya a modernizar y actualizar el marco normativo de la entidad”, dijo el secretario Abramo Masso.

“Promoveremos iniciativas para que la legislación estatal urbana y de vivienda adecuada responda a los principios de urbanización sostenible señalados en las agendas globales, e integre instrumentos de gestión de suelo que permitan la distribución equitativa de cargas y beneficios, así como la captación y distribución de las plusvalías para favorecer el bien común, a partir de la socialización de los beneficios generados por la urbanización”.

El Secretario enfatizó que se impulsa la creación de un Observatorio Ciudadano para la Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, para monitorear la adecuada implementación de las acciones públicas en materia de vivienda adecuada y urbanización sostenible, y que será un mecanismo institucional que desempeñará el rol de garante del cumplimiento de las acciones aquí acordadas en el mediano y largo plazo.

Por último, Abramo Masso agradeció la participación de los expertos que impartieron los talleres y a aquellos que asistieron e hicieron, sin duda alguna, que el Foro fuera un éxito. (EL HERALDO)