Buscan poner orden a funciones de box y luchas

Monclova, Coah.- En funciones clandestinas o sin condiciones de seguridad se desarrollan algunas luchas libres y box, por lo que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado realizó el tercer foro para la creación de la «Ley para la Regulación de la Lucha Libre y Boxeo” con autoridades municipales e interesados en dichas disciplinas.

Encabezados por Gerardo Aguado Gómez, coordinador de la comisión, Fernando Izaguirre, Verónica Boreque Martínez, Gabriela Garza Galván y Rosa Nilda González Noriega, representante de la Junta de Gobierno, realizaron el foro de consulta acompañados por Alina Garza Herrera, directora del Instituto Estatal del Deporte y Alfredo Paredes López, alcalde de Monclova.

El coordinador destacó que buscan establecer un modelo que permita profesionalizar el deporte y, sobre todo, salvaguardar la integridad de los luchadores y ofrecer un espectáculo seguro al público, dada la importancia de estas disciplinas, pues la lucha libre fue nombrada patrimonio cultural del país y el box tiene representación internacional.

Desconocen de un padrón de luchadores y boxeadores, porque no hay una regulación, sólo reglamentos en la práctica que quieren complementar hacia una ley integral, algunas cifras en el ambiente dicen que hay 200 luchadores en Torreón, 200 a 300 en Saltillo y 500 en Monclova.

«Por ejemplo, en Torreón hay de 2 a 3 eventos al menos publicitados, sin embargo, la clandestinidad tanto en Saltillo como en Monclova y la región Centro, la clandestinidad no nos permite saber a ciencia cierta cuántos eventos se realizan, hoy hay, incluso, talleres mecánicos donde por la noche se convierten en cuadriláteros de box y de lucha libre, por un monto accesible.

“Tampoco queremos convertirlo en un deporte caro, pero dentro de la normatividad, y en la medida que lo formalicemos sí podremos saber cuántas funciones se hacen, cuántos luchadores hay en un padrón inscrito con certificación que pasaron por chequeos médicos y que pueden salir a rifarse el físico en una de estas luchas o peleas de box», afirmó el diputado.

Manifestó que falta profesionalismo en la organización de los eventos, no salvaguardan la integridad de los exponentes, no les hacen las pruebas necesarias para entregar un certificado que demuestre están en aptitudes y carecen de servicio médico.

Luchadores como «El Último Cholo», confirmó que «casi la mayoría de los luchadores están propensos a una lesión, yo vengo de una, tengo tres semanas y el doctor me dijo que reposara 30 días, ya me faltan 12 días para regresar a luchar, todo lo hago por mi propia cuenta (gastos), y por mis patrocinadores, hay muchos luchadores que no los tienen, yo sí los tengo, gracias a Dios».

En el foro estuvieron presentes el campeón nacional y mundial “Halcón Negro”, quien está semiretirado, así como profesionales en la lucha como «Guarura Hernández», y promotores.

El diputado dijo que integrarán lo recabado en las consultas para hacer una propuesta a presentar en marzo del próximo año, previamente presentarán el «borrador» a los grupos interesados. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)