ACONTECER

PUROS RUMORES 

Al comenzar la instalación en Saltillo de las cámaras de seguridad con tecnología de reconocimiento facial, no faltó alguna gente sin quehacer que comenzó a difundir el rumor de que éstas servirían para reactivar el programa de las foto-multas.

De inmediato, el alcalde MANOLO JIMÉNEZ salió a aclarar que el rumor es falso, porque ni ahora ni en lo que resta de su administración se planea volver a implementar un programa similar. Fue una fake news pues, pero de esas que se esparcen con muy mala leche…

SE SIENTAN LAS BASES

El acuerdo que este miércoles alcanzó el gobernador MIGUEL RIQUELME con el director de la CFE, MANUEL BARTLETT, es importante no solo por la compra emergente de carbón que ya se autorizó, sino, sobre todo, porque se sientan las bases para que el próximo año se comiencen a llevar a cabo compras consolidadas para que no ocurra de nuevo lo que pasó este año.

Con la reanudación de la compra de carbón por parte de la CFE, la región Carbonífera tiene asegurado un buen cierre de año. Por lo pronto serán 80 mil toneladas del mineral coahuilense que con la gestión de un pedido emergente realizado por el gobernador darán viabilidad económica a esta región, que es por mucho la principal proveedora de carbón del gobierno federal. El dato es que lo anterior, servirá de base para generar las condiciones que permitan abrir 2020 con un contrato de grandes proporciones.

Lo prometido es deuda, y hay que reconocer que tanto el mandatario estatal como los actores de este sector productivo en la entidad, nunca quitaron el dedo del renglón y tras un largo trabajo de gestoría, al final se alcanzaron los resultados esperados.

AUSTERO PRESUPUESTO

Será este viernes cuando el Secretario de Finanzas, BLAS FLORES DÁVILA, presente en el Congreso el presupuesto de egresos del gobierno estatal para el próximo año. Un presupuesto que, de entrada, se anticipa será muy austero, acorde a los tiempos de zozobra en los que vive actualmente el país….

Eso significa que podrían venir recortes importantes en algunos programas, en algunos rubros de gasto y también, tal vez, incluso recortes de personal en algunas áreas…aunque claro, eso se irá sabiendo paulatinamente…

CAMBIOS EN EL GABINETE

Pasando el segundo informe del gobernador, y de cara al proceso electoral del próximo año, se anticipan también algunos cambios en el gabinete y en algunas direcciones del gobierno estatal, ante la posibilidad de que los actuales titulares sean postulados como candidatos (as) a alguna diputación.

Nombres como el de LUPITA OYERVIDES, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, PANCHO SARACHO, EDNA DÁVALOS, CHUMA MONTEMAYOR, PANCHO TOBÍAS, por citar solo algunos, siguen sonando en la tómbola de los que podrían ser postulados. De ser así, habrá que ir encontrando pronto a sus reemplazos…¿Quién se apunta?

A ESTRENAR TEATRO

Será el 11 de diciembre cuando, tentativamente, el acalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES rinda su primer informe de actividades, evento que además servirá para inaugurar el Teatro de la Ciudad que llevará el nombre del General EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ, oriundo de este municipio…

A Chema le ha ido muy bien en este, su primer año de gobierno, y le ha ido bien por una sencilla razón; se ha dedicado a cumplir, todo lo que prometió, y eso es lo que la gente le reconoce….

RESPUESTA INMEDIATA

El martes pasado, el alcalde de Arteaga, EVERARDO DURÁN, recibió la queja de una persona molesta por la gran cantidad de baches que hay en la carretera que sale del ejido Los Lirios, rumbo a Villa de Santiago, Nuevo León.

Este jueves, las cuadrillas de bacheo ya estaban trabajando en el lugar. La respuesta de Everardo fue inmediata, y eso que el presupuesto en Arteaga es bastante limitado, comparado con otros municipios…

73% DE RECHAZO

Ojo con la encuesta que este miércoles y jueves levantó EL HERALDO en redes sociales. El 73% de los casi mil doscientos encuestados, desaprueban el desempeño de AMLO en el primer año de su gobierno.

Podrán decirse muchas cosas de la encuesta; que si la muestra es muy pequeña, o que las de redes sociales no tienen el soporte metodológico suficiente. Pero el resultado ahí está, y dice mucho de lo que piensan los saltillenses…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor