Trabajará INAH en favor de sitios culturales e históricos de Coahuila

El mantenimiento de la zona paleontológica de Rincón Colorado, en General Cepeda; la investigación a profundidad de grupos étnicos como Mascogos y Kikapús, y la reapertura del Museo Regional de la Laguna con la exposición Pirámides de México, en enero del 2020; serán parte de las prioridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el 2020.

«La necesidad de profundizar en la investigación y la promoción cultural de los grupos étnicos del Estado de Coahuila, los Kikapús y los Mascogos, y por supuesto también trabajar con la población indígena migrante en ciudades como Saltillo y Torreón», dijo para medios Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

El funcionario, que visitó el Museo del Desierto −sede de la Reunión Nacional de Cultura−, señaló que la conservación de sitios en la entidad como Cuatro Ciénegas, será vital para la dependencia que preside, por lo que augura gran atención y respaldo para la entidad.

«Tenemos que trabajar fuerte en los temas de conservación, en los temas de hacer vínculo tanto con las autoridades del Estado y los municipios (…). Lo que habilita el INAH es el enorme prestigio que tenemos ahora que estamos cumpliendo 80 años, es una de las instituciones más reconocidas del país y eso nos permite siempre acudir a la colaboración de los gobiernos estatales, de los municipios, de grupos de la sociedad civil. En el caso de Coahuila, empieza a haber un empresariado dispuesto a colaborar en la tarea cultural», indicó.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología, de la mano de la Secretaría de Cultura −tanto federal como estatal− e INAH Coahuila, trabajará en favor de que grupos y comunidades vulnerables tengan mayor acceso a la cultura y expresiones artísticas.

«Hay atención al Estado y seguramente lograremos los recursos que se requieran para este impulso cultural», finalizó. (OMAR SOTO)