SIN COMPROMISO POR TORREÓN

Casi una semana después el Ayuntamiento de Torreón carece de una postura definitiva y concluyente respecto a los condenables hechos de la madrugada del sábado en la calzada Saltillo 400 y Pavorreal, en los que un empleado del Municipio eludió  el operativo del alcoholímetro, protegido por su padre, que resultó ser el director de Seguridad Pública Municipal.

Ni siquiera el Consejo Ciudadano de Seguridad, que preside Sergio García López, se dio por satisfecho con la explicación que recibió del Ayuntamiento; por el contrario, la calificó de escueta e insuficiente y demanda remociones tanto en la DSPM como en la Dirección de Tránsito y Vialidad.

El quedó más mal en el altercado fue el titular de la Policía Municipal, Primo Francisco García Cervantes, quien nunca ha mostrado compromiso con el delicado cargo que ocupa. Pide permiso, se va sin avisar, nadie sabe dónde anda, se le menciona para otro cargo y de pronto vuelve a al frente de la DSPM, como última opción.

García Cervantes dijo en abril pasado que no va a tapar ni a encubrir abusos policiacos, a propósito de un caso de presunto abuso en la colonia Bocanegra. Pero resulta que el colaborador de Jorge Zermeño Infante es quien ordena esos abusos policiacos.

El alcalde no puede convencer a nadie cuando sale a declarar que no hay privilegios ni preferencias para nadie. Sí los hay. Su jefe policiaco utiliza la fuerza pública para defender a su hijo de los operativos antialcoholímetros; para Primo García dichos operativos no proceden, no deben ser, desde que envía patrullas a detener  a los agentes de Vialidad que están cumpliendo su deber, procurando que un ciudadano sea sometido a la prueba de la alcoholemia, a la cual él, en presunto estado de ebriedad, se niega a toda costa. El ciudadano resulta ser Primo Emmanuel García, con un puesto dentro del Tribunal de Justicia Municipal, hijo del jefe de la Policía Municipal, quien por si fuera poco incurre en nepotismo.

Ni el alcalde ni el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, han fijado hasta ahora una postura clara y convincente en torno a lo sucedido ni anunciado las acciones que se tomarán para evitar la posibilidad de que ocurran otra vez.