Será Coahuila punta de lanza en legislación sobre temas de vivienda

El titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Jericó Abramo Masso, dijo que Coahuila se está preparando para ser una entidad de vanguardia en materia de legislación sobre el tema de vivienda, lo que permitirá establecer proyectos habitacionales que traigan consigo un crecimiento ordenado para los municipios, así como viviendas más sustentables y dignas para sus habitantes.

El funcionario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este martes la clausura del Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible.

Abramo Masso dijo que actualmente, la dependencia a su cargo trabaja con los alcaldes y expertos nacionales e internacionales en la actualización de las leyes  que se requieren implementar en los municipios de Coahuila, mismas que regirán el desarrollo de la vivienda en los próximos treinta años.

Indicó que foros como el que se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria de Arteaga, dan claridad a las autoridades y desarrolladores sobre las experiencias  implementadas en otros países para ver si es posible replicar en Coahuila los casos de éxito, y también aprender sobre aquellos que no prosperaron por diversas causas.

«Creo que ya no podemos seguir actuando con aspirinas en los planes rectores o en los planes reguladores hídricos, tenemos que tener ciudades más humanas, más sostenibles, más sustentables, y sobre todo que tengan mucha claridad de hacia dónde tienen que ir en la construcción de nuevas esquemas de vivienda, vivienda bio climática, vivienda que cubra las necesidades de los entornos étnicos, educacionales y de costumbres que se tienen en las regiones», expuso el secretario.

Indicó que a principios de 2020 se pondrán en marcha una serie de reuniones sobre prácticas responsables en el tema de vivienda, en las que ONU hábitat tendrá participación, y que terminarán en diciembre del próximo año, donde participan también autoridades gubernamentales, empresarios de la construcción organizaciones de la sociedad civil, y cámaras empresariales. (ÁNGEL AGUILAR)