Propone Guadalupe Oyervides crear Consejo de Promoción Turística entre estados; ante la falta de apoyos federales

La titular de la Secretaría de Turismo de Coahuila, Guadalupe Oyervides Valdés, dijo que ha propuesto a sus homólogos de otras entidades de la República llevar a cabo la conformación de un consejo de promoción turística en el que participen los propios estados a través de la difusión de sus atractivos e infraestructura turística, además de implementar estrategias de promoción y comercialización para impulsar esa industria, ante la falta de apoyos federales para ese fin.

Asimismo, dijo que también se trabaja el establecimiento de alianzas con la Iniciativa Privada para llevar a cabo proyectos que potencien la vocación turística de los estados participantes en este consejo.

La funcionaria informó lo anterior este miércoles en entrevista, durante una gira efectuada en la Región Sureste en la que estuvo acompañada por el secretario de Turismo del Estado de Sonora, Luis Núñez Noriega, quien dijo, busca aprovechar la experiencia de Coahuila en el tema paleontológico, e impulsar ese tipo de atractivos, luego de realizarse el descubrimiento de fósiles en un municipio de aquella entidad.

Guadalupe Oyervides indicó que al igual que en este año, el recorte aplicado al sector turístico para 2020 será del cien por ciento, sin embargo, esto no detendrá los avances de Coahuila en materia de turismo, ya que la estrategia del Gobernador Miguel Ángel Riquelme ha sido constante en seguir trabajando y cambiar los esquemas para lograr buenos números y buenos resultados.

“Es un tema que veníamos platicando como secretarios, que hoy tenemos que hacer alianzas con la Iniciativa Privada, con los municipios, sacar lo mejor que tenemos que es nuestra gente, pero también en la infraestructura turística con que cuenta Coahuila, que es de gran calidad. Estamos llevando a cabo esta visita con el secretario de Turismo del Estado de Sonora, con quien estamos trabajando con los diferentes estados para hermanarnos pero también para multiplicar cada una de las estrategias de promoción y comercialización que propiamente tiene Sonora para Coahuila, y que tiene también Coahuila para Sonora”, dijo la secretaria.

“Estamos mostrando lo que somos, con mucho orgullo y con mucho respeto, nos acompaña una de las alcaldesas que acaban de tener un descubrimiento en el tema paleontológico, vamos a estar recorriendo la Región Sureste y fortaleciendo estos lazos después de los recortes presupuestales, es necesario tener estos lazos para hacer promoción y comercialización de una manera interinstitucional”, agregó Guadalupe Oyervides. (ÁNGEL AGUILAR)