No habrá recortes para estados en materia de cultura; asegura Alejandra Frausto

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que no habrá recortes para los estados en materia de cultura para el año 2020, sino que, por el contrario, se buscarán distribuir de manera efectiva los recursos destinados a ese rubro en las entidades federativas, para que continúen con sus proyectos y actividades, mediante las cuales -dijo- se contribuye a la construcción de la paz en el país.

En entrevista, la funcionaria señaló lo anterior este miércoles en Saltillo, donde encabezó junto con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la inauguración de los trabajos de la Reunión Nacional de Cultura.

Frausto Guerrero recordó que, de hecho, durante 2019 hubo un aumento para la Secretaría de Cultura federal de más de 600 millones de pesos, parte de los cuales se destinaron al fortalecimiento de las actividades culturales en los estados.

Asimismo, aseguró que, en el primer año del Gobierno Federal, logró frenarse el decrecimiento en el presupuesto cultural que se venía presentando, y actualmente las aportaciones van en ascenso.

“Para los temas presupuestales tenemos la fortuna de haber frenado el decrecimiento en el presupuesto cultural, el presupuesto destinado a cultura a nivel federal se frenó y ahora va en ascendente. Este año para todo el país hubo un aumento en la secretaría de más de 600 millones de pesos, pero esto va a representar también fortalecer a los estados, estamos aquí para demostrar que todas las regiones y todos los estados son importantes”, expuso la secretaria federal.

Agregó que una de las líneas estratégicas para el Gobierno de la República es la redistribución de la riqueza cultural, ya que anteriormente se concentraba prácticamente el 80 por ciento de la riqueza cultural en el centro y en la capital del país.

“Éste es uno de los ejes, la redistribución, porque se tiene infraestructura, se tienen espacios, se tiene talento, y esto hay que darlo a conocer en las demás regiones del país, el que exista una posibilidad de inclusión y de reconocimiento a la diversidad cultural, no solamente una parte de las artes son reconocidas e importantes”.

“Nosotros como cultura tenemos fundamentalmente como objetivo la construcción de paz, estábamos acostumbrados a vivir en un palco y ahora estamos en el territorio, estamos trabajando en más de 500 municipios para que nadie quede atrás, no hubo recortes para ningún estado, sino que aumentó el recurso”, agregó la funcionaria. (ÁNGEL AGUILAR)