Hasta 14 millones de pesos de multa para quien dañe monumentos

Si bien en Coahuila no se han dado actos de vandalismo a monumentos históricos y culturales, como en la Ciudad de México, las sanciones para quienes los cometieran serían hasta de 14 millones de pesos en multas y de 5 a 10 años de prisión.

Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, precisó que en Coahuila solo se tiene el caso, aún en proceso, de una mujer que orinó en los petrograbados en General Cepeda.

Destacó que este caso no quedará impune y que la persona que lo hizo, Mercedes Aquí, será sancionada de acuerdo a lo que determinen las autoridades, porque el proceso está en trámite.

Sobre los casos de la Ciudad de México, donde en diversas marchas y protestas han dañado monumentos históricos, comentó que para sancionar a los responsables existe una Ley Federal en la materia.

“En lo que corresponde a viviendas consideradas monumentos históricos, los dueños preferían derrumbarlas y pagar una multa de dos mil pesos. Pero ahora eso no se puede porque en el 2015 se modificó la ley ”, abundó.

Reiteró que en el caso de la mujer que orinó sobre un petrograbado en General Cepeda, el proceso está abierto y recién se abrió un período de alegatos, donde la delegación del INAH emitió un informe. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.