Gobernadores de Coahuila y Durango ponen en operación modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón

Gómez Palacio, Durango.- Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pusieron en operación la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón, además del paso superior vehicular Getsemaní, y estuvieron acompañados por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Federal, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que es muy grato estar en La Comarca Lagunera para poner en marcha las dos obras.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme expresó sentirse gustoso de estar en esta tierra: “Su presencia, secretario Javier Jiménez, hace patente el interés del Gobierno Federal de trabajar por esta región”.

Al Gobernador de Durango, Rosas Aispuro, Riquelme Solís le agradeció el trabajo coordinado, que ha sido clave para alcanzar las metas de esta área metropolitana.

La dinámica de crecimiento demanda una planeación estratégica para lograr un desarrollo sustentable y elevar la calidad de vida de los habitantes de la Comarca Lagunera, destacó el gobernador coahuilense.

Con un crecimiento ordenado, potente, como el que demanda la región, acotó, esta obra de conectividad será detonante en el desarrollo económico.

Así ha quedado unido y con el flujo libre el segundo periférico desde Matamoros hasta la salida al Puerto de Mazatlán.

“En Coahuila hemos construido la parte que nos toca, en gran medida con recursos metropolitanos, y nos alegra la puesta en marcha de este tramo. Para nuestra entidad, nos hace más fuerte en la producción de alimentos, derrama económica e incrementa la conexión hacia los puertos marítimos y hacia la zona norte a Estados Unidos y Canadá”, detalló.

“Hacemos un atento llamado a la SCT para que dentro de los proyectos de visión tanto en la parte de Durango y Coahuila se orienten presupuestos para continuar con el proyecto de Port to Plains, lo que será un desfogue extraordinario para el País”.

Miguel Riquelme también solicitó, vía el Secretario Federal, liberar los fondos metropolitanos de la Comarca Lagunera, pues están bien invertidos y seguirán construyendo este eje carretero para bien de México.

Al tiempo que reiteró su compromiso al Presiente de la República de seguir trabajando por los mexicanos: “Agradézcale esta obra”.

DURANGO

Por su parte, el Gobernador de Durango, Rosas Aispuro Torres, también agradeció a los presentes ser testigos de una obra que será un referente para seguir haciendo de La Laguna una región competitiva.

Agradeció también al gobernador Riquelme Solís su presencia, pues confirma que en esta tierra el trabajo coordinado es lo que ha dado los mejores resultados a favor de la ciudadanía, y confirmó su compromiso de continuar en sinergia.

Esta obra se localiza en los límites de las entidades de Coahuila y Durango, y representa una inversión importante de mil 22 millones de pesos, y una longitud de cerca de 12 kilómetros.

Transitarla con seguridad es posible, expresó, y a partir de hoy se verá la posibilidad de que en el periférico existente sólo transiten vehículos ligeros y en esta vía los de carga pesada.

Insistió en que servirá para liberar el tráfico de ambas entidades, por lo que hoy se hace entrega de esta importante acción y desde aquí se pone en operación el Puente

Getsemaní, donde se invirtieron 127 millones de pesos.

Con obras como estas se contribuye a un desarrollo firme de La Laguna, e insistió en la necesidad de comunicar mejor desde el Puerto de Mazatlán y la frontera, que dará a La Laguna una mayor competitividad, “pues está llamada a ser la que tenga un mejor desarrollo en el norte de México”.

Se dijo seguro de que en 2020 estas entidades recibirán los recursos necesarios para hacerle frente a las demandas de la población, sobre todo en el programa de infraestructura, donde solicitó que La Laguna y Durango queden incluidos.

Al final, dijo que estarán trabajando en equipo con la Federación, el Gobierno de Coahuila y los alcaldes, para hacer más competitiva esta franja del País.

APOYO A OBRAS

En su intervención, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Federal, Jiménez Espriú, destacó que conservar y mantener la infraestructura existente y concluir obras de utilidad y que permiten el mayor bienestar de los ciudadanos, esas han sido las dos instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La encomienda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la de buscar una red eficiente de conectividad y que apoye el desarrollo regional, de forma que las labores de hoy tienen un gran impacto regional, puntualizó.

“Hoy llevo al presidente López Obrador sus peticiones de apoyar al Fondo Metropolitano”, apuntó, y dijo que en 2020 se solidarizarán más al tema de la infraestructura del País, pues permite conectividad y mejorar en los temas de salud, y eso es fundamental.

DESCRIPCIÓN DE OBRA

La construcción del nuevo tramo es de 11.8 kilómetros, con una sección transversal de 21 metros de ancho, 2 carriles de circulación por sentido de 3.5 metros de ancho, banquetas laterales de 1.5 metros y un camellón central de 4 metros.

La población beneficiada es de 495 mil habitantes de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio (en el Estado de Durango) y 679 mil del municipio de Torreón (Coahuila).

La inversión es de mil 22 millones de pesos, y podrán transitarlo hasta 8 mil 24 vehículos por día, a una veleidad promedio de 80 kilómetros por hora, en dos carriles por sentido. (EL HERALDO)