Garantizará reglamento municipal el desarrollo integral de personas con discapacidad

Al informar que este martes, en el Cabildo de Saltillo, fue aprobado el Reglamento Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que comprende, entre otros puntos, el impulso a programas que permitan accesibilidad, seguridad, comodidad y funcionalidad de transporte público, así como el diseño de programas y campañas de educación vial y cortesía urbana, el regidor Jorge Erdmann, aseguró que su operatividad abonará a que la capital coahuilense sea referente respecto a la atención a personas con algún impedimento físico, mental, sensorial o intelectual.

«El reglamento, de entrada, obliga a las instituciones municipales a considerar temas de inclusión. La idea es empezar a empujar este tema para que, a partir de él, el resto de los reglamentos se actualicen y tengan necesariamente que tomar la parte de la inclusión desde un punto de vista amplio», explicó en entrevista con medios, Jorge Erdmann.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Cabildo, indicó que el citado Reglamento impactará positivamente en otros como el de Desarrollo Urbano, ya que promueve el acondicionamiento oportuno de sitios como plazas públicas y edificios con rampas debidamente diseñadas y señalética adaptable a las necesidades de ciudadanos con discapacidad, por mencionar algunas características.

«A partir de este Reglamento, tiene que haber reformas a otros reglamentos, por ejemplo, al de Desarrollo Urbano y al de Construcción, donde se tiene que necesariamente que incluir los temas de fondo de discapacidad para dar acceso a todo el mundo. Se tiene que incluir también en cuestiones como la educación, donde las escuelas públicas y privadas tengan acceso para los discapacitados en toda su extensión, que no los limiten», destacó.

Agregó que este Reglamento Municipal, que atiende también temas como deporte, cultura, uso exclusivo de espacios e incentivos fiscales para personas con discapacidad, entrará en vigor, sin definir fecha, una vez que se haga oficial con su publicación en la Gaceta Municipal, donde podrá consultarse completo. (OMAR SOTO)