Cooperación sí, intervencionismo, no: AMLO responde sobre nombrar a cárteles como terroristas

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que no era un buen momento para la confrontación política, pero sí envió un mensaje en relación a declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump: «cooperación sí, intervencionismo, no».

El Financiero publicó que luego de que el martes Trump anunciara que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas, López Obrador apuntó que no quería hablar al respecto en víspera del Día de Acción de Gracias, un día festivo en Estados Unidos. No obstante, apuntó dos cosas.

«En mi caso, no quiero polemizar este día y mañana. Solo decir cooperación sí, intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos», comentó.

Indicó que es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se está haciendo cargo del tema y quien informará en su momento.

López Obrador envío también abrazos a los estadounidenses debido al día festivo, el cual se celebrará este jueves en EU.

El 4 de noviembre, la familia LeBarón fue víctima de un ataque en el municipio de Bavispe, Sonora, en el que tres mujeres y seis menores de edad fueron asesinados cuando viajaban en tres camionetas.

El domingo, fue enviada una solicitud a la Casa Blanca en la que se pidió al gobierno de Estados Unidos señalar a los cárteles mexicanos como «organizaciones terroristas extranjeras».

Tras la petición, el canciller Marcelo Ebrard consideró que definir a las agrupaciones dedicadas al narcotráfico como terroristas es inconveniente e innecesario.

«No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él. Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario», apuntó.

El martes, Trump señaló que sí incluiría a los cárteles en el término de agrupaciones que perpetran terrorismo.

«Absolutamente, los voy a designar como organizaciones terroristas, absolutamente», destacó el mandatario en una entrevista para The O’Reilly Update.

“He estado trabajando en ello desde los últimos 90 días. Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, agregó el mandatario.

Tras el anuncio de Trump, el canciller mexicano aseveró: «México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza». (EL FINANCIERO)