Clausuran Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019

Los temas fundamentales fueron la Tabla Periódica y las lenguas indígenas.

Torreón.- La Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación que organizó el Gobierno Estatal a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) concluyó este martes.

La encargada de clausurar fue Flor Rentería Medina, a nombre del Secretario de Educación, Higinio González Calderón, quien dijo que con esta actividad se siembra una semilla en la niñez y la juventud coahuilense.

Argumentó que se gana con el hecho de que quienes hoy acuden a este acto, puedan crear, generar hipótesis, comprobar; que el alumnado vea la posibilidad de dedicarse a este sector en un futuro, de dejar en ellos la curiosidad.

El Director General del COECYT, Mario Valdés Garza, compartió que esta semana fueron 2 temas los fundamentales: La Tabla Periódica y las lenguas indígenas.

Pese que a nivel federal se eliminó la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la entidad la mantuvo con el propósito de que la niñez y juventud de las comunidades rurales y urbanas sigan teniendo contacto con la ciencia y la tecnología.

Cabe mencionar que a la clausura de este evento más de 100 mil personas en la entidad habrán tenido contacto con este programa, así lo afirmó.

Aunque detalló que en la clausura participaron 3 mil personas, con 40 stands, y un 60 por ciento son niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria; 30 por ciento jóvenes de preparatoria y universidad y un 10 por ciento de la sociedad en general.

Para dar la bienvenida a Torreón, estuvo el Presidente Municipal, Jorge Zermeño Infante, quien expresó que vivimos en un mundo donde tecnologías van cambiando de forma muy rápida y en medio de esta vorágine está la niñez y la juventud.

Pero también, dijo, se debe ser más consciente del cuidado del medio ambiente, de los elementos químicos, de las tradiciones con la preservación de las lenguas indígenas.

Por lo que vio acertado que empresarios y comunidades indígenas que radican en La Laguna también se sumaran a esta actividad.

Esta ceremonia contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de La Laguna para el desarrollo de los Honores a la Bandera.

Hasta La Plaza Mayor se dieron cita, también, José Luis Dávila Zapata, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna; María del Rosario Martínez Medina, representante de la Comunidad Mazahua; Juventino López Carrillo, representante de la Comunidad Huichol, y Luis Arturo Dávila de León, Presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag).

Participaron invitados especiales de empresas y organismos empresariales, instituciones de educación superior, centros de investigación, institutos tecnológicos, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y sociedad en general. (EL HERALDO)