ACONTECER

CON EL PIE DERECHO 

El Magistrado MIGUEL MERY arrancó con el pie derecho su gestión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, cargo al que llegó tras una larga trayectoria en la que comenzó sacando copias en un juzgado, a cargo en aquel entonces del ya fallecido LUÍS FERNANDO GARCÍA RODRÍGUEZ.

En menos de 30 días, Mery está por concluir la visita a todos los juzgados del estado (este jueves estará en los de Sabinas, Piedras Negras y Acuña); y además se ha reunido con la mayoría de los foros y barras de abogados de la entidad, lo cual nunca había sucedido.

Su política de puertas abiertas, y su proyecto de transparentar las actividades que se llevan a cabo en el Poder Judicial, le han valido muchos buenos comentarios por parte de los propios abogados, y de la ciudadanía en general. Además, la idea que tiene de construir una “ciudad judicial”, en la cual se concentren todos los juzgados que hay en Saltillo (hoy desperdigados por toda la ciudad, en edificios que incluso no cumplen con las características mínimas de operación) ha sido también muy bien recibida.

IRONÍAS DEL DESTINO

Uno de los dos jueces sujetos a proceso por el tema del mega fraude al INFONAVIT, es precisamente el hijo de Luís Fernando García; sin embargo, pese a que Mery le tuvo mucho respeto y afecto a quien fuera su maestro y mentor, no puede hacer nada por el hijo de éste; en primer lugar, porque el asunto está fuera de su competencia, ya que está en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Y en segundo lugar, porque siendo el responsable de que en Coahuila se aplique la justicia, mal haría en meter las manos por una persona, de la cual se presume que cometió una violación a la ley.

ACCIONES A REPLICAR

Sigue sumando reacciones el “Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible” realizado en Coahuila, y fue ahora la ex Secretaria de Hacienda y ex Directora de Planeación de Bogotá, Colombia, CARMENZA SALDÍAS BARRENECHE, quien destacó que este tipo de eventos le dicen a la sociedad que hay gente que está pensando, proponiendo, elaborando nuevas alternativas y que este tipo de acciones que viene realizando Coahuila es necesario que se repliquen en todo el mundo.

Buen acierto tiene el comentario, y vaya que en este rubro el trabajo del gobernador MIGUEL RIQUELME ha venido trascendiendo fronteras, porque no es coincidencia que nuestro estado haya sido elegido para realizar el pre-lanzamiento del “Plan Nacional de Vivienda”, evento en el que se destacó la importancia de Coahuila como un lugar idóneo para hablar sobre el tema y los retos que en este sentido existen.

NO QUEDA DE OTRA

Ante la falta de presupuesto para obras de infraestructura para Coahuila por parte del gobierno federal, el gobierno del estado está planteando la posibilidad de llevar a cabo algunas obras carreteras con la participación de la iniciativa privada, para la construcción de libramientos que serían de cuota.

Por ejemplo, se plantea un libramiento en la carretera 57 en los municipios de Allende y Zaragoza; otro libramiento en la misma carretera, alrededor de Monclova y Frontera; así como la ampliación del libramiento Flores Tapia, desde el aeropuerto de Ramos Arizpe hasta dónde comienza la autopista de cuota Saltillo-Monterrey.

Ojalá y se concreten todos éstos proyectos. La federación no tiene la intención de invertir en nuestro estado, pero eso no significa que Coahuila se tenga que resignar a frenar su desarrollo. Esta alternativa que plantea el gobernador, es sin duda una muy buena salida.

NADA QUE FESTEJAR

Mientras que cientos de miles de personas se preparan para salir a protestar éste domingo primero de diciembre en 35 ciudades de la República en contra del gobierno de LÓPEZ OBRADOR, el propio AMLO está convocando a una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, según él para festejar un año de su arribo al poder. ¿Festejar? ¿Qué es lo que van a festejar? ¿La caída más pronunciada de la economía en décadas? ¿El récord histórico de asesinatos dolosos en el país? ¿La cancelación de la obra de infraestructura más importante de nuestra historia? ¿El haber dejado sin dinero al campo, sin medicinas a los niños con cáncer, sin empleo a miles de burócratas, o el haber cerrado las guarderías infantiles? No entiendo, que alguien me explique por favor….

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor