Unesco a la espera de informe de daños causados por inundaciones en Venecia

 (Xinhua/Elisa Lingria)  

Roma.- La histórica ciudad italiana de Venecia, asolada por las inundaciones, está en el centro de atención del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que está a la espera de un informe sobre los daños causados, informaron los medios de comunicación locales.

La directora del centro, Mechtild Rossler, afirmó que podría haber un cambio en el futuro de la ciudad, pese a que Vencia y su laguna han estado durante 32 años en la lista de patrimonio protegido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Venecia debe tener cuidado», advirtió recientemente Rossler. En declaraciones a los medios, dijo que la Unesco está esperando que Italia envíe un informe sobre el estado de la ciudad ante las repetidas inundaciones, que han dejado bajo las aguas la mayoría de las 118 islas de la icónica ciudad de los canales durante casi dos semanas.

Italia declaró el estado de emergencia en la urbe tras la llegada de las inundaciones, lo que le permite optar a fondos de emergencia. Además, está previsto que reciba una ayuda monetaria de la Unión Europea y de la propia Unesco.

«Edificios clave que pertenecen al patrimonio mundial están amenazados y esto es muy preocupante, sobre todo porque las recientes inundaciones no son un hecho aislado», afirmó Rossler.

No obstante, es poco probable que Venecia salga de la lista de patrimonio mundial, dijo a Xinhua Sandro Amorosini, un abogado especializado en asuntos culturales y autor de tres libros sobre la ciudad.

A su juicio, los comentarios de Rossler son simplemente una advertencia al Gobierno.

«Son un buen punto: la Unesco quiere hechos, no simplemente palabras», apuntó.

La primera vez que Venecia recibió una advertencia de la Unesco sobre su estado fue en 2015, recordó Rossler, debido a las preocupaciones por la gestión turística de la ciudad. Cerca de 25 millones de turistas la visitan cada año, lo que supone una ingente cantidad si se tiene en cuenta que en su centro histórico viven tan solo 50.000 personas.

De acuerdo con la Unesco, otra preocupación es el perjuicio que la laguna de Venecia, de gran fragilidad ecológica, puede sufrir debido a la enorme cantidad de cruceros que pasan a través de ella en ruta hacia el puerto de Venecia.

Rossler explicó que, el pasado septiembre, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, encabezó una gran delegación que visitó la sede general de la Unesco en París, antes de las últimas inundaciones, para discutir los retos que afronta la ciudad.

«Las autoridades de Venecia captaron el mensaje (…) Si no lo hubieran hecho, no habrían venido a París», dijo.

Venecia seguía afectada por las inundaciones el pasado fin de semana, 11 días después de que el nivel del agua alcanzase su mayor nivel en 50 años.

Hay 1.121 lugares reconocidos como patrimonio mundial de la Unesco e Italia tiene 55. (XINHUA)