Terminarán en sanción procedimientos contra jueces: Mery

Monclova.- El Consejo de la Judicatura del estado mantiene abiertos procesos de responsabilidad administrativa contra seis jueces y 13 secretarios por juicios irregulares de Infonavit que concluirán en sanción,  mismas que pueden ser inhabilitación o suspensión de sus funciones.

Los involucrados están separados de su cargo, a excepción de 2 jueces y un secretario que lograron un amparo, sobre el proceso por la admisión irregular de casos del Infonavit,  informó Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

«El Poder Judicial ante la autoridad correspondiente que es la Fiscalía Anticorrupción presentó las denuncias, hay dos Jueces ya vinculados a proceso, dentro de un proceso penal y, por otro lado, dentro de la Judicatura tenemos procesos administrativos disciplinarios abiertos contra jueces y secretarios que cada uno de esos asuntos está llevando su camino», manifestó.

Explicó que son dos procesos diferentes que enfrentan los seis jueces y 13 secretarios, uno, el judicial o penal porque la Fiscalía Anticorrupción lo judicializó y donde actualmente hay 2 jueces vinculados a proceso.

Otro procedimiento es el de la Judicatura que es de tipo administrativo y donde los seis jueces y 13 secretarios los separaron del cargo, sólo 2 jueces y un secretario siguen laborando por el amparo que les admitieron, lo cual no quiere decir que hayan ganado sino suspender el procedimiento hasta que se determina el amparo definitivo, comentó.

Los jueces y secretarios de Coahuila son acusados de admitir en forma irregular 130 mil juicios de despojo de viviendas de Infonavit a sus propietarios tanto del estado como de Nayarit y Jalisco.

El presidente del Tribunal comunicó que tienen más de 250 asuntos pendientes de procesos administrativos- disciplinarios desde hace 2 a 3 años de  jueces sin resolverse y que revisan para concluirlos tanto para continuar con el proceso o desestimarlo, pues en ocasiones, no hay fundamento de la denuncia. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)