Necesario que se repliquen las acciones de Coahuila en urbanización: especialista colombiana

Arteaga, Coah.- Carmenza Saldías Barreneche, ex Secretaria de Hacienda y ex Directora de Planeación de Bogotá, Colombia, mencionó que eventos como el Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible y otras políticas públicas que estableció Coahuila en ese tema, deben ser replicadas a nivel global.

Explicó que eventos como este le dicen a la sociedad que hay gente que está pensando, proponiendo y elaborando nuevas alternativas para que las ciudades y las ciudadanías cada vez tengan mejores condiciones de vida.

Lo anterior, luego de su conferencia magistral “Esquemas de financiamiento innovadores para la construcción de las ciudades sostenibles”.

La ponente en este Foro mencionó que este tipo de acciones que está realizando Coahuila son necesarias que se repliquen en todo el mundo, ya que las ciudades tienen una tarea, y es la de proveer buenas condiciones de vida a sus habitantes, independientemente del nivel de ingreso.

“Las ciudades latinoamericanas tenemos una gran tarea por hacer, y es encargarnos de dar buena ciudad, justamente para quienes tiene menos en el bolsillo. Si la ciudad es buena, tiene buenas escuelas y parques. Si las calles y la movilidad son buenas, seguramente va a haber empleo y la población va a ser menos pobre, pero sobre todo va a disfrutar de una buena ciudad”, aseguró Saldías Barreneche.

Agregó que es bienvenido tomar un modelo de ciudad compacta y apostar por ciudades que en vez de dispersarse en predios alejados de los servicios urbanos y de la infraestructura, trate de compactarse y de construirse en donde la aglomeración genere todos los efectos positivos.

“Yo sólo llamaría la atención sobre lo innecesario de asumir modelos de urbanización dispersa con bloques de vivienda muy alejados de los servicios, de las vías principales de la dotación, porque crea cierta marginación cuando menos en las ciudades, en los lugares en donde este tipo de urbanización se ha impuesto, y nuestras sociedades ya tienen suficientes inequidades como para que encima hagamos la segregación física”, advirtió.

En ese sentido, dijo que el mejor llamado es a tener una ciudad que se compacte, que se consolide en su perímetro urbano actual y que ahí creé las mejores oportunidades y aproveche el suelo para que todos vivan ahí.

Dijo además que eso le da más posibilidad a una puesta colectiva, que dispersar  esfuerzos en muchas zonas regadas que se van a quedar carentes de bienestar durante muchos años.

“Creo que ese es el esfuerzo: Aprender a hacer la ciudad como la casa de todos. Y en la casa de todos, todos deben de estar bien atendidos, y eso es lo que esperamos que ocurra, que las ciudades se vuelvan las mejores casas de la población de Latinoamérica”, subrayó Saldías Barreneche. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.