AMLO cierra su primer año de gobierno sin viajar al extranjero

 (Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- “La mejor política exterior es la interior”, es una de las frases que el presidente Andrés Manuel López Obrador repite como un mantra y lo ha cumplido.

En lo que va de su primer año de gobierno, no ha realizado ningún viaje al extranjero, lo que contrasta con los 15 que realizó Vicente Fox, los ocho de Felipe Calderón y los 19 de Enrique Peña Nieto.

Expansión señaló en su sitio web que aunque el mandatario federal ha sido invitado a tomas de protesta de jefes de Estado, al aniversario por los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, a la Cumbre G 20 en Japón, al Foro Económico de Davos y a ser embajador de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), ha rechazado las invitaciones.

Desde que era candidato a la presidencia de la República, López Obrador explicó que para él «la mejor política exterior era la interior», por lo que se dedicaría a atender los problemas de México y no realizaría giras internacionales. Cuando se requiere atender un asunto en el exterior, el presidente envía al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Le tenemos toda la confianza al secretario de Relaciones Exteriores, es un profesional y al mismo tiempo es un patriota. Yo estoy muy bien representado, por eso no tengo necesidad de ir a los organismos internacionales o a otros países”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

De acuerdo con una solicitud de información pública, en la que se pidió conocer el destino y gasto total ejercido de los viajes realizados por los últimos tres ex mandatarios federales, el priista Enrique Peña Nieto resulta ser quien más giras de trabajo realizó y quien más recursos ejerció en viajes en sus primeros 12 meses de gobierno.

Vicente Fox

En su primer año de gobierno, el entonces presidente Vicente Fox realizó 15 viajes al extranjero, en los que visitó 15 países: Suiza, Italia, Alemania, Colombia, Venezuela, Canadá, Japón, China, El Salvador, Panamá, Bahamas, Perú, Chile, España y Estados Unidos, éste último en cuatro ocasiones.

El gasto total por los viajes realizados por el primer presidente panista fue de 17,575,241.87 pesos. De esos 17.5 millones de pesos, se informó que por concepto de hospedaje y alimentación se gastaron 5.1 millones, 2 millones por concepto de boletos de avión, 2.6 mdp por transporte y por diversos gastos 7.6 millones.

El viaje más caro durante su primer año fue el realizado del 10 al 22 de octubre cuando el mandatario visitó siete países; tuvo un costo de 3,523,779 pesos.

Felipe Calderón

En su primer año de gobierno realizó ocho giras de trabajo, en las que visitó 18 países. A diferencia de su antecesor, Felipe Calderón no realizó ninguna visita a Estados Unidos; sus viajes se concentraron en Europa y América del sur.

Las giras de trabajo realizadas fueron a Nicaragua, El Salvador, Bermudas, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda, España, Guyana, Italia, Bélgica, Francia, Belice, Canadá, Nueza Zelanda, Australia y República de la India.

Los gastos totales de esas salidas de país por parte del presidente fueron reportados en dólares (1,691,208.32) que, al tipo de cambio de 2013, ascendería a 21.1 millones de pesos.

Enrique Peña Nieto

El priista Enrique Peña Nieto es el expresidente que más viajes al extranjero realizó durante su primer año de gobierno. En 12 meses, realizó 16 giras de trabajo, visitando 19 países: Chile, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Italia, China, Japón, Perú, Haití, Colombia, Guatemala, Inglaterra, Irlanda del norte, Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía, Indonesia y Panamá.

Al igual que los gastos de Felipe Calderón, los de los viajes de Enrique Peña Nieto fueron reportados en dólares. Por su visita a 19 países, la Presidencia informa que hizo pagos por 3,314,479.09 dólares. Al tipo de cambio de 2012 (14 pesos) se estima que el costo total fue de 46,426,000 pesos.

¿Y Andrés Manuel López Obrador?

A casi un año de su toma de posesión como presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no ha realizado un sólo viaje al extranjero.

Para el internacionalista, Arturo Magaña Duplancher, esta ausencia de viajes al extranjero es una forma de expresar que las relaciones exteriores no son prioridad para el mandatario federal.

Considera que enviar al canciller Marcelo Ebrard como representante a foros internacionales confirma que el presidente está concentrado en la política interna.

“El presidente no tiene por alta prioridad la política exterior, le interesa muy poco y si acaso solamente le interesan los asuntos que le afectan directamente a México y no los espacios de liderazgo que México puede generar en el exterior…No tiene un discurso sofisticado en materia de política exterior, parece que no conoce, no le parece importante y por tanto lo delega”.

El también ex director del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado comenta que se ve a un presidente desinteresado de fortalecer sus relaciones con el mundo, salvo su relación con Estados Unidos, lo cual tiende a ser una continuación de la política exterior de otros sexenios.

Destaca que el presidente López Obrador ha optado por atender los problemas que marca en agenda el presidente Donald Trump, como es el caso de la migracón. Resalta que el presidente ha desplegado más de 15,000 elementos en la frontera norte y sur para este propósito.

Será en 2020 cuando, quizá, se realice la primer salida del presidente. En septiembre pasado el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giamattei, se reunió con López Obrador, tras esa visita aseguró que el tabasqueño le aseguró que asistiría a su toma de posesión el 14 de enero. (EXPANSIÓN)