Sufren alcaldes fronterizos dificultades para apoyar a migrantes con estatus de refugiados; señala Chema Fraustro

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que los alcaldes fronterizos de Coahuila están padeciendo dificultades para apoyar y ofrecer oportunidades de vivir dignamente a los cientos de migrantes centroamericanos que llegan a ciudades como Acuña y Piedras Negras con estatus de refugiados, los cuales son enviados en camiones directamente a esos municipios por parte del Gobierno Federal.

En entrevista, el funcionario dijo que cuando no contaban con ningún documento y no era posible para los migrantes demostrar su legal estancia en el país, había la posibilidad de recurrir a las instancias correspondientes para el aseguramiento de estas personas y repatriarlos a sus países de origen, sin embargo, ahora esto o es posible, ya que a su llegada a México se les entrega un documento que les permite permanecer en el país por varios meses.

Dijo que, al momento, se están buscando mecanismos para solucionar la difícil situación que se está generando en esas ciudades fronterizas de Coahuila por la presencia de estos migrantes que requieren ser atendidos.

“Ahora se presentan también situaciones de migrantes que ingresan a nuestro estado, pero con su calidad ya de refugiados en México, ya no los puedes detener, y te complican mucho la situación en algunas de las ciudades. Es importante ver cómo vamos a evolucionar en ese tema, anteriormente los podías asegurar porque no estaban legalmente en el Estado, pero hoy que están legalmente, se va a estar complicando mucho porque van a estar tres, cinco o hasta seis meses en ciudades como Acuña y Piedras Negras”, expuso el secretario.

“Les dan el permiso allá en Chiapas, y luego los mandan en Camión a Piedras Negras o Acuña, no los sueltan allá mismo. Si se les está dando su calidad de migrantes establecidos en México, pues que los suelten desde allá del sur, por qué traerlos hasta la misma frontera, donde su estadía implica un gasto, y si no consiguen un trabajo tienes que ayudarlos por humanidad, lo cual es un problema también para los alcaldes”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)