Seguirán obras y proyectos en municipios pese a disminución del Presupuesto de Egresos para la Federación 2020

Asegura Miguel Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que pese a la disminución de recursos que presenta el Presupuesto de Egresos de la Federación en importantes rubros para el desarrollo de Coahuila y sus municipios, se buscarán mecanismos para garantizar que estos últimos continúen con la generación de obras y proyectos en beneficio de la población, y no se detenga el desarrollo que hasta ahora se ha alcanzado en las diferentes regiones de la entidad.

En rueda de prensa ofrecida este lunes, el mandatario estatal confió en que a través del diálogo se puedan construir todavía muchas cosas dentro del propio Presupuesto de Egresos, por lo que dijo buscará reunirse con el secretario de Hacienda para ver la posibilidad de acceder a sistemas compensatorios que permitan obtener aún recursos para Coahuila.

Mencionó que una de las prioridades de su gobierno es que los municipios no batallen con la obtención del flujo para sus actividades, e indicó que aunque el Gobierno Estatal está facultado para disponer de los recursos municipales para financiar sus proyectos, sería un acto irresponsable usar las disminuciones del Presupuesto Federal como excusa para quitar dichos recursos a los municipios.

Asimismo, sostuvo que Coahuila no saldrá del Pacto Federal, y se seguirá buscando el diálogo con el Gobierno de la República para que se apoye a la entidad, mediante la razón y sobre todo con la justificación real de lo que aporta Coahuila al país.

“Esperamos al cierre de año que podamos tener una compensación, de ahí mi idea de visitar al secretario de Hacienda, para ver si con algún sistema compensatorio el Estado puede rescatar algo en este último mes que nos queda del año que es diciembre, y de cualquier forma nosotros estaremos ya alistando nuestras políticas públicas para poder definir el año entrante cuál realmente pueda ser realmente nuestro presupuesto para obra pública, y para apoyar a los 38 municipios”, expuso el Gobernador.

“A mí sí me preocupa que todos los municipios puedan tener obra, puedan tener proyectos, y puedan tener una expectativa dentro de la construcción de infraestructura que requiere nuestra entidad. Estaremos viendo también el significado de los proyectos, sobre todo de los presidenciales, que no se especifica cuáles son, pero hay un recurso que dicen que es para Torreón, y otro que es para la construcción de una unidad hospitalaria, vamos a ver si es la unidad del ISSSTE que yo buscaba, que se habían comprometido”, agregó.

Asimismo, dijo que Coahuila como entidad federativa está tomando las precauciones y previsiones necesarias, además de revisar con todo el equipo de Finanzas la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la entidad, el cual, dijo, tendrá que ser ajustado de acorde a lo que ya se encuentra aprobado.

Asimismo, recordó que como parte de las prioridades que tenía la entidad, era poder seguir construyendo la infraestructura necesaria para las obras del Corredor Económico del Norte, que permitirían detonar la economía de la entidad desde la Laguna hasta la Región Norte. (ÁNGEL AGUILAR)