Recibe estudiante de la UAAAN el Premio Pesca y Acuacultura Sustentable 2019

En el marco del Día Mundial de la Pesca, celebrado el día 21 de noviembre, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, así como la organización civil Comunidad y Biodiversidad, A.C., (COBI), otorgó el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 a proyectos que destacaron en cinco categorías por realizar esfuerzos en la innovación, impacto, mejora o buenas prácticas de pesca o acuacultura sustentables.

En dicho evento, Mario Francisco García Zertuche, estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y quien realiza su tesis con la coasesoría de la Dra. Hortensia Ortega Ortiz, investigadora del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), fue distinguido con el tercer lugar de la categoría de “Acuacultura Comercial e Industrial”.

Según lo informó su coasesora, Mario García es originario de Saltillo, Coahuila. Con la idea de hacer más productivos los recursos naturales de su localidad, desarrolló un proyecto de investigación para conocer los componentes nutrimentales contenidos en un pozo de agua de la zona.

“Su idea fue cultivar lechuga sobre agua con la técnica de hidroponía y aprovechar los nutrientes con los que cuenta el vital líquido para su crecimiento.   Adicionalmente, aplicó mediante aspersión potasio, el mineral que requerían las lechugas en base a los análisis del agua realizados en el CIQA.  De esta manera, no hay desperdicios: se aprovechan de manera sustentable los recursos al seguir reutilizándolos de la misma forma o se destina para otros usos” puntualizó.

Con este proyecto, el Premio reconoce a Mario el esfuerzo realizado para innovar, mejorar e implementar buenas prácticas de pesca y acuacultura, por conservar, proteger, aprovechar y restaurar ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como por generar e intercambiar conocimiento y la comercialización de productos sustentables.

El evento protocolario se realizó en en magna ceremonia realizada en la antigua sede del Senado en la Ciudad de México a las 19:00 horas y fue precedido de los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Ing. Raúl de Jesús Elenes Angulo. Asimismo, del Diputado Eulalio Juan Ríos Feraroni, Secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el Senador José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de la Mtra. María José Espinoza Romero de Directora de Comunidad y Biodiversidad, A.C. (EL HERALDO)