QUIJOTE CABALGA EN LA RED

A UN MES DE NAVIDAD Y CONTANDO

***Presupuesto mocho, dicen los gobernadores, los alcaldes dicen que ya mejor no harán nada porque ya no hay dinero, pero ufff la lista de aspirantes cada día sigue aumentando para los que quieren ser funcionarios públicos. En fin, ya no se sabe en verdad cómo están las cosas, ya que pareciera que el grave problema son las cifras, ya que Hacienda da unos datos, los diputados dan otros, los secretarios de estado dicen otra y el presidente señala que él tiene otros datos, bueno el tema es ese. EL PRESUPUESTO ESTÁ MAL APLICADO.

***Por cierto, según dicen los de la Cuarta Transformación, en Coahuila los Fondos Mineros ya se empezaron a aplicar en las escuelas del desierto y más alejadas. Aquí lo más grave es que no puede haber un estado dentro de otro estado, ya que son los super delegados quienes quieren hacerle al Santa Claus, y ni siquiera invitan a los funcionarios estatales, mucho menos a los municipales, y estos desencuentros provocan los conflictos entre el centralismo que ejerce el gobierno federal en contra de la autonomía de los estados y municipio, veremos.

***Y según dicen que con el evento que se celebró en días pasados en Monclova, de carácter regional, de servidores y ex servidores públicos priistas; y con la llegada a la coordinación regional de este organismo de Lupita Oyervides, dicen que se apuntala para ser una de las candidatas del PRI a una diputación local por Monclova. Así se está dibujando, ya que este mismo cargo en la Región Carbonífera apuntalaron a la Chumita Montemayor, y es precisamente el que se dice que será el candidato a diputado local por aquel distrito, bueno pues ya falta menos para verlo.

***Por allá en Cuatro Ciénegas, se dejó venir desde Xicotepec, pueblo Hermano de Cuatro Ciénegas, su alcaldesa, la licenciada Lupita Vargas, quien se está reuniendo con la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, licenciada Yolanda Cantú Moncada, para ir elaborando la agenda para la realización de diversos eventos en forma conjunta con motivo de que en el 2020 se recuerda el centenario de la muerte de Venustiano Carranza, y si en Cuatro Ciénegas nació el Varón Don Venustiano Carranza, allá en Tlaxcalantongo, localidad de Xicotepec, fue asesinado cobardemente.

***Siguen las especulaciones sobre la posible venta de AHMSA, unos dicen que sí, otros dicen que no, y otros de quien sabe, bueno mientras se ponen de acuerdo, la situación se complica ya que si bien es cierto la empresa no ha dejado de pagar los sueldos y salarios, aunque no ha pagado otras cosas, los trabajadores están muy preocupados por lo que pueda pasar, dicen que mientras sigan sueltas las declaraciones, la incertidumbre seguirá latente.

***Este sábado 23 de noviembre la diputada federal por este distrito Melba Farías, rindió su informe legislativo. Estuvieron acompañándola el super delegado en Coahuila y los más allegados al senador Armando Guadiana. La gente de Morena de Monclova, dicen que ni siquiera se dieron por enterados, pues tienen razón ya que realmente el partido que postuló a la Diputada es el PT.

***Y ya que andamos con el tema femenino, dicen que las dos diputadas locales que pueden repetir como candidatas del PRI a la diputación local son Esperanza Chapa, por el distrito de Piedras Negras y por uno de los distritos de Saltillo seria Azucena Ramos. Las otras seis restantes están siendo observadas muy detenidamente, ya que el PRI requiere ganar el Congreso Local y armonizar todo para obtener buena votación.

***Este día 2 de diciembre por allá en la ciudad de Torreón, se efectuará el Segundo Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme, donde se concentrará toda la clase política del Estado de Coahuila.

***Y se empieza a reflejar el trabajo político que está realizando el Hermano Chuy Ríos, al frente de los Programas de la Gente que está coordinando allá en Ciudad Frontera.

*** Este lunes 25 y Martes 26 de noviembre se realizará el Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y Urbanismo Sostenible, en la Ciudad Universitaria de la UAdeC, en el municipio de Arteaga, Coahuila. Evento que será presidido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el secretario de Vivienda Jericó Abramo Maso.

***Y sigue la lucha interna en Morena, que cada día que pasa se acerca más al precipicio. No se ponen de acuerdo ni con nada, y esta desbandada está originando ya muchas deserciones en las filas de ese partido, que de seguir así y si no fuera por las dadivas que les da el gobierno federal, ya no juntarán a nadie y ni siquera a AMLO se le nota mucho el hambre ancestral que traen todos ellos.

***Que el CDE del PAN que encabeza Chuy de León, ya tiene listo su contra informe de gobierno, y promete ser arrollador, lo darán a conocer en la misma fecha en que el gobernador entregue el Segundo Informe en el Congreso del Estado.

***Entre pasillos se rumora que tal vez salga de su puesto el fiscal anticorrupción Flores Mier, ante los nulos resultados que ha dado como titular de dicha dependencia, y por las presiones de los Azules en el Congreso del Estado, además de que la propia Auditoría Superior del Estado pide su cabeza, pues el trabajo de esta no sirve de nada sin el trabajo de la segunda.

***Mucho éxito que tuvo el ciclo de conferencias sobre la Revolución Mexicana que se dieron en el Museo Cultural de Nadadores Dr. J Américo de la Cruz y en la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas, destacando la participación de reconocidos historiadores de Coahuila, entre ellos el maestro Arturo Berrueto González, Lucas Martínez Sánchez, Manolo Gil Vara, Ramiro Flores Morales, Luis Fernando Hernández, Sergio Reséndiz Boone, Juan Blakaller, Horacio Domínguez Lara y Sergio González de León. Esto se realizó con el apoyo del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, la secretaria de Cultura, licenciada Ana Sofia Garcia Camil, el Museo de Nadadores, el Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas y la Casa de la Cultura de aquel lugar.

***El Poder Judicial del Estado abrirá tres nuevas vacantes, de Jueces de Primera Instancia, en las Materias Civil, Mercantil y Penal, para que le apuren los interesados y los que tengan palancas que las muevan.

***Se dice que en los próximos días se está preparando un nuevo paquete de fiats notariales que serán aprobados por el Congreso del Estado, dicen que está todo bajo siete llaves para que no se filtre nada de nada y que todo siga en silencio, ya que saben que levantará mucha ámpula esta nueva hornada de Notarios Públicos en Coahuila, ya que esto convertiría en la entidad con el mayor número de Notarios porcentualmente hablando, sin dejar de lado que las últimas 81 notarías entregadas se encuentran impugnadas.

***Utqiagvik, Alaska (conocido formalmente como Barrow), se sumergió en la oscuridad polar que durará los próximos dos meses. Este lunes, el sol se pondrá en la ciudad de alrededor de 4 mil 300 residentes para el tiempo final de 2019. El próximo amanecer será el 23 de enero de 2020. Ese es un período de 67 días de oscuridad total.

***Llama la atención a una supuesta convocatoria de “Todos Unidos por el Descontento de un Gobierno Fallido” Marcha Nacional, para este 1 de diciembre. Entre otros aparecen los logotipos de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y una veintena de organizaciones que se han sumado a esta petición, veremos a ver cómo les va.

***Una vez más Alejandro Rojas, aspirante a la presidencia de Morena, está solicitando al presidente AMLO que envíe su Carta Reflexión sobre Morena, donde a decir de Alejandro Rojas, deberá de ser la guía que nuevamente oriente el camino de ese partido hacia el futuro inmediato, dicen antes de que las señoras Bertha Luján y la señora Yeickol, hundan a Morena y se acabe todo.

***Muy buena labor que está realizando el secretario del Ayuntamiento de Monclova, licenciado Martín Blackaller, atendiendo y resolviendo los asuntos que le competen a esa área de la administración municipal.