PRI Coahuila se manifiesta en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

El PRI Coahuila se opone al uso electorero que el Presidente de la República y su bancada mayoritaria en el Congreso de la Unión, buscan dar al Presupuesto de Egresos de la Federación, ya aprobado para el año 2020, sostuvo este lunes el Presidente del PRI en Coahuila, Adrián Herrera López.

En rueda de prensa en la que lo acompañaron la diputada federal de Coahuila, Martha Garay Cadena y la secretaria general del Partido, Lilia Gutiérrez Burciaga, Herrera López señaló que el PRI se manifiesta en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2020, toda vez que olvidó el crecimiento económico, destruye las capacidades de los organismos autónomos y por si fuera poco, lastima al campo, del cual viven miles de familias en todo el territorio coahuilense.

Dijo que en el PRI Coahuila advierten que el presupuesto de egresos para el próximo año busca beneficiar a Morena, con programas asistenciales y paternalistas, que al día de hoy, ya operan sin reglas de operación y padrones de beneficiarios públicos, que permitan constatar el destino de los recursos públicos.

Sostuvo que a nivel nacional, los legisladores del PRI votaron en contra del Presupuesto de la Federación 2020, porque Coahuila no recibe lo que le corresponde de acuerdo con lo que aporta a la federación; el Presidente, López discrimina y daña de manera directa, a los estados gobernados por el PRI, si se compara con aquellos donde gobierna su partido MORENA.

“Si el Presidente de la República quiere dañar al PRI, nos vamos a defender, pero que no utilice de rehenes a los coahuilenses” añadió Herrera López.

Adrián Herrera destacó que en el PRI se advierte que desde la Presidencia de la República, Morena sigue atentado contra las instituciones autónomas, o claudican y juran lealtad absoluta o las estrangula presupuestariamente y utilizan toda serie de estratagemas para hacer renunciar a quienes no están de acuerdo con el Presidente y de está forma, sustituirlos por amigos o incondicionales de López Obrador.

Con un 48 por ciento menos en infraestructura carretera, la federación golpea a los estados y municipios, porque las necesidades son reales, existen y son reclamos ciudadanos.

Recalcó que en Coahuila no deben, ni pueden frenar el acelerado paso de nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“No pueden esperar las obras de agua potable y alcantarillado en los municipios que menos tienen, el recorte del 57.4 por ciento significa menos recursos, por lo que Coahuila continuará buscando, a través de una correcta distribución del gasto, no frenar el crecimiento en obra de este tipo”, indicó.

Comentó que uno de los rubros que más les llama la atención es el 25.4 por ciento de disminución en seguridad pues el país enfrenta uno de los periodos más difíciles en toda su historia moderna. Hablar de una crisis en seguridad no es alarmista, sino que representa una triste realidad que se vive a diario. Basta voltear a ver Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, por mencionar solo algunos estados que registran una escalada de violencia histórica.

“Coahuila ha hecho la tarea en materia económica”, subrayó el Presidente del PRI, “de nueva cuenta, es el estado con mayor formalidad laboral en el país. A la entidad siguen llegando empresas, la generación de empleos es una constante porque los inversionistas encuentran un clima de paz social, de seguridad y de mano de obra calificada.

“Siendo el segundo estado con más pueblos mágicos de todo el país, el sector Turismo registra en este presupuesto de egresos, un recorte del 44.7%, Coahuila al igual que todos los estados del país ya no recibirá recursos para sus pueblos mágicos”.

Señaló que la Laguna coahuilense tiene una vocación preponderantemente agrícola y ganadera. Mientras que el 2019 tuvo una bolsa de 5 mil 902 millones de pesos, para este 2020 apenas si llega a los mil 494 millones de pesos, recorte que afectará de manera importante a los ganaderos y productores.

El PRI de Coahuila ahora se defiende de los ataques del Presidente de la República y además, ya estamos organizando un frente capaz de volver a poner sobre la mesa, las demandas y las exigencias de una sociedad cansada de quién les prometió mucho y les ha cumplido muy poco, finalizó. (EL HERALDO)