PRESUPUESTO: REALIDAD Y PERCEPCIÓN

 De acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal, realizada del 6 al 11 de noviembre, 51.2% de la ciudadanía considera que la actual situación económica, personal y familiar, les alcanza justo, sin grandes dificultades, lo que representa un crecimiento con respecto a lo que se percibía en marzo (43.2%).

Las personas entrevistadas piensan que los principales problemas que afectan al país son la inseguridad (41.8%), corrupción (11.1%), pobreza (8.7%) y la crisis económica (8.7%).

Respecto a la satisfacción del nivel de vida, los entrevistados otorgaron una calificación de 7.66, cifra que indica una baja en la percepción a la que se registró en su anterior ejercicio, llevado a cabo el pasado agosto; no obstante aún es favorable.

Pese a que se ha registrado una baja de la percepción de la calidad de vida en lo que va del sexenio, aún las cifras se mantienen favorables para la administración; el 48.4% de los entrevistados señala que su calidad de vida, en comparación a la registrado hace 12 meses, mejoró.

En semanas pasadas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el tercer trimestre se estimaba un crecimiento económico del 0.1% en el país; en contraste, el 27.7% de los participantes percibió un aumento en su ingreso familiar en el primer año del sexenio del presidente López Obrador. (sinembargo.mx)

La encuesta del Universal debe ser correcta y la explicación del resultado en la percepción de los encuestados es la utilización del presupuesto público, derramando recursos a las clases menos favorecidas, que son la mayoría de la población, a través de programas sociales, lo que genera un ambiente de prosperidad en lo personal y en lo familiar en una gran parte de la gente.

Esa es la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ese motivo ha agradecido a la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto 2020, ya que garantiza recursos para pensiones a todos los adultos mayores del país, considerando un incremento acorde con la inflación; pensión para niñas y niños con discapacidad, 11 millones de becas para estudiantes pobres, entre otros.

“Se garantizó que haya presupuesto para el desarrollo, que haya presupuesto suficiente, como nunca, para el bienestar del pueblo.”

El presupuesto para el próximo año también considera la ampliación del programa Sembrando Vida, con lo que se dará empleo permanente a 400 mil campesinos y un monto adicional de 40 mil millones de pesos para la transformación del sistema de salud que llevará a garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para todos.

A ello se suman recursos que serán entregados directamente a comités de las 107 mil escuelas de educación básica en el país para mejoramiento de planteles.

“Hasta hoy, de cada 10 hogares, en cinco llega un apoyo; pero en el caso de comunidades indígenas de cada 10 hogares, en nueve está llegando un apoyo.

“Vamos bien, se está atendiendo en lo general y se le está dando atención preferente a los pobres, a la gente humilde. Con este presupuesto garantizamos que no falten los recursos.” (gob.mx)

Así el presidente ha ratificado una estrategia muy bien definida y que seguramente le derivará en dividendos políticos según el plan que se avisora.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx