La mayoría de juicios irregulares del Infonavit se tramitaron en Coahuila

Son 211 mil los casos en el país de familias afectadas por juicios irregulares para despojarlos de sus viviendas, donde tan solo en Coahuila fueron litigados ilegalmente 130 mil, de los cuales siete mil son de gente del propio estado y los demás del resto de las entidades de la República.

Así lo dio a conocer el director general del Infonavit, al precisar que interpondrán una acción de desistimiento de 75 mil de estos 211 mil casos donde las familias, por medio de un juicio fueron despojadas de sus viviendas.

Carlos Martínez Velázquez, indicó de desde diciembre pasado a su llegada al Infonavit detuvo todo tipo de juicios similares, pidió una auditoría general y suspendió la venta de cartera.

Por lo que corresponde a Coahuila, donde jueces y secretarios de acuerdo, admitieron en forma irregular 130 mil juicios, comentó que trabaja de manera coordinada con el Poder Judicial del Estado para determinar la responsabilidad de los jueces en estos casos.

Subrayó que una cosa es la responsabilidad de los jueces y otra es la estrategia legal que va a iniciar el Infonavit, donde el primer paso es el desistimiento de casi 75 mil de estos casos, con lo cual se terminan o se extingue el juicio que se sigue.

En otra información dio a conocer que en Coahuila hay cuatro mil familias que ya terminaron de pagar sus créditos, pero que sus patrones nunca entregaron esos recursos al Instituto y no han recibidos sus escrituras porque las casas se construyeron en terrenos irregulares.

Pero aparte, todos los derechohabientes, como es el caso de Parras de la Fuente, donde hay 700 de estos casos, pagaron entre cuatro y cinco años de más por su casa.

Abundó que esta situación se atiende de acuerdo a lo que marca la ley, donde a los afectados se les explicará las vertientes que se pueden seguir para poder subsanar el problema con las resoluciones judiciales correspondientes.

Destacó que los cuatro mil casos son de temas muy similares, relacionados con huelgas del pasado, irregularidades con la tenencia de la tierra y la falta del registro de la propiedad, ante la dependencia correspondiente.

Abundó que existe un problemas más grande que el de Coahuila, en Ciudad Juárez,  Chihuahua, donde cerca de 14 mil viviendas se construyeron en una zona de riesgo  y que para su reubicación se requieren miles de millones de pesos.

Indicó que en Coahuila ha logrado ver que los afectados están unidos y lucha por su patrimonio, mientras que en Juárez no se han podido coordinar. (INFONOR)