Invita UA de C y AIDH al Observatorio Internacional de Derechos Humanos

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el Observatorio Internacional de Derechos Humanos “A diez años de la sentencia Campo Algodonero”.

Las actividades inician el 27 de noviembre a las 16:00 horas con la inauguración en las instalaciones de la Infoteca Campus Arteaga, posteriormente se presentará la conferencia “La sentencia Campo Algodonero”, a cargo de Rodrigo Jiménez Sandoval, de la Fundación Justicia y Género.

Durante el primer día del Observatorio se realizarán dos mesas de trabajo, la primera abordará el tema de “Cultura de discriminación, roles y estereotipos de género”, en la que se analizará la Sentencia “Veliz Franco vs. Guatemala. 19 de mayo 2014”, a cargo de Fernando Rey Martínez de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, se abordará el “Caso Favela Nova Brasilia vs. Brasil. 16 febrero 2017”, con la dirección de Elisa Franco Martín del Campo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la segunda mesa de trabajo, bajo el tema “Las obligaciones de los Estados. Investigación y sanción de los casos de violencia contra la mujer”, se analizará la Sentencia “Velázquez Paiz y otros vs. Guatemala. 19 noviembre 2015”, por Roxana Vargas, de la Fundación Justicia y género.

Así como la sentencia “Caso I. V. vs. Bolivia. 30 noviembre 2016” a cargo de Pamela Rodríguez Padilla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El jueves 28 de noviembre, a las 16:00 horas, inicia la mesa de trabajo “Violencia contra las mujeres por parte de agentes estatales”, donde se analizarán Sentencias “Fernández Ortega y otros vs. México. 30 agosto 2010”, a cargo de Mariana Díaz Figueroa, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, se trabajará en el análisis de la Sentencia “Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs. México. 28 noviembre 2018”, por Renata Demichelis Ávila, de Elementa DDHH.

Durante la cuarta mesa de trabajo se abordará el tema “Reparaciones y perspectiva de género. Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, donde se analizará la Sentencia “V.R.P., V.P.C. y otros vs. Nicaragua. 8 marzo 2018”, por Myrna Elia García Barrera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además, se analizará la Sentencia “López Soto y otros vs. Venezuela. 26 septiembre 2018”, por Luna Mancini. Al finalizar se presentará la conferencia “Juzgar con Perspectiva de género: el feminicidio”, por Luis Efrén Ríos Vega, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza. (EL HERALDO)