Empresas en Ramos siguen descargando residuos sin permiso

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (PROPAEC) ha detectado en este 2019 hasta cuatro empresas ubicadas en el municipio de Ramos Arizpe que han incurrido en la descarga de residuos sin permiso en drenajes, así como en zonas urbanas. Lo anterior tras el reporte ciudadano a lo largo de los meses.

La PROPAEC, con el apoyo de inspectores ha detectado a las empresas Saltimex, las dos plantas de Fersinsa y Letrimex como las que llevan en el presente año amonestaciones de acuerdo a un procedimiento abierto actualmente sobre no reportar los desechos y eliminarlos de manera clandestina.

Por su parte, el municipio de Ramos Arizpe ha puesto en marcha las labores de detección mediante reportes a la Policía Verde, que hasta el momento no tiene la facultad de sancionar como tal. Se espera en la próxima sesión de cabildo a celebrarse el próximo miércoles debatir el tema.

A la fecha la procuraduría ambiental en Coahuila ha aplicado en multas casi 4 millones de pesos, y otras más esperando a ser solventadas en 2020 llegando a superar los 6 millones de pesos a empresas que en su mayoría se encuentran ubicadas en la región sureste y laguna.

En caso de detectar alguna situación sospechosa como malos olores o camiones tirando residuos en terrenos o arroyos, la autoridad municipal informa que se pueden comunicar a los teléfonos de la Policía Verde 844 77 03 55 o al 844 488 19 52, de igual forma los reportes se pueden hacer al 911. (EDUARDO SERNA)