Comisión de Energía realiza foro para analizar la eliminación del horario de verano

Ciudad de México.- Este lunes se llevó a cabo el foro “Análisis del horario estacional que se aplica en los Estados Unidos Mexicanos” el cual fue inaugurado por el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Armando Guadiana.

Dicho foro fue realizado con el objetivo de conocer los beneficios y perjuicios de esta medida que se encuentra vigente en México desde hace 23 años, pues a inicios de 2019 fueron emitidas dos iniciativas de Decreto para poner fin al Horario de Verano las cuales exponen que los mexicanos “no perciben las ventajas ni los beneficios de la aplicación del horario estacional” y ocasiona “daño moral y físico a los niños”.

Ante ello, el Senador por Coahuila expuso que la eliminación del horario de verano “no debe haber motivaciones políticas, sino razones humanas y la operatividad educativa, de seguridad, así como los ahorros de energía que existen”, sino que tendría que someterse a una discusión entre diversas voces por lo que presentó el tema “Perspectiva de la Iniciativa Privada y el Social en torno al Horario Estacional”.

En éste participaron Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Manuel Villarreal Estrella, Movimiento Ciudadano “NO al Horario de Verano”; José Manuel López Campos, presidente Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); Carlos León Hinojosa, Subdirector Técnico Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica; y Regulo Salinas Garza, titular de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Durante la exposición José Manuel López Campos, presidente nacional de Concanaco expuso que desde la aplicación del horario de verano “no solo se ahorra en el costo de la generación de energía, sino también se evita la emisión a la atmósfera de más de medio millón de toneladas de bióxido de carbono. Se disminuye el costo de energía eléctrica entre 800 y 950 gigawatts hora que equivale al abastecimiento de energía para 589 mil casas, según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)”

En contraparte, Manuel Villarreal Estrella, representante del Movimiento Ciudadano “NO al Horario de Verano” argumentó que esta medida “no es para ahorrar energía sino para las relaciones comerciales”.

También detalló que la población infantil es la que se ve más afectada debido a que “con el amanecer tardío se tienen que despertar los niños durante la noche y con el atardecer tardío deben acostarse de día”.

En la segunda fase del debate “Externalidades del Horario Estacional: desempeño laboral y consumo de energía” participaron Alma Lilia Estrada Salazar, directora de Regulación Turística Secretaría de Turismo; Víctor Ricardo Aguilar Solano, director General de Asuntos Jurídicos Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Raúl Talán Ramírez, Director General Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica, FIDE; Emilio Saldaña Hernández, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo Secretaría de Gobernación; y, Alfonso Morcos Flores, Director General Centro Nacional de Control de Energía.

En este tema, Víctor Ricardo Aguilar Solano, director General de Asuntos Jurídicos Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que es difícil determinar la productividad laboral en los trabajadores debido a la geografía y las costumbres que se tienen en las regiones del país.

Ahondó en que tampoco hay estudios realizados por el IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud que determinen una afectación en el cuerpo humano con respecto al cambio del horario de verano.

Por su parte, Emilio Saldaña Hernández, Titular de la Unidad de Enlace Legislativo Secretaría de la  Secretaría de Gobernación señaló que “el uso del horario estacional no ha logrado comprobar a través de estudios que reflejen ni los pros ni  los contras de estas medidas”.

Al finalizar el análisis se emitió un dictamen que fue enviado para su votación a la Cámara de Senadores en el que se tomaron en cuenta aspectos técnicos en el que se contemplan rubros como salud, educación, derechos humanos, seguridad y energía. (EL HERALDO)