CARBONÍFERA LA COLUMNA

Para la regidora udecista de Muzquiz la empresaria TANIA FLORES GUERRA, sin pecar de soberbia y sin que sea vituperio las condiciones políticas están viables para participar en el proceso interno de su partido y  convertirse en candidata a diputada local por el tercer distrito electoral.

La empresaria minera se dijo lista para el proceso interno de su partido en la selección de la candidatura del distrito que contempla a los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Muzquiz.

A propósito Tania Flores, desde semanas atrás ha adoptado un tono conciliador en asuntos de carácter municipal y ha dejado la crítica que frecuentemente vierte en redes sociales donde tienen numerosos seguidores.

Los adversarios políticos, aseguran que es estrategia política de Tania ¿Sera?

 

LE PUSIERON VIGILANCIA

A quien le pusieron vigilancia algunos grupos tan pronto asomo la cabeza en sus aspiraciones políticas es al empresario constructor HECTOR GARCIA FALCON, mejor conocido en el “Pueblo Mágico” como “El Gachupin”

El empresario es bonachón, caballeroso y no desagrado a varios grupos políticos de apellidos históricos tradicionales de Muzquiz la aspiración legítima del Gachupin quien empieza a mover tierra y conciencia ciudadana en algunos barrios y colonias.

Al aspirante se le asocia con el ex Alcalde LUIS FERNANDO SANTOS FLORES y con el empresario ENRIQUE FALCON “Maguzo” principales cabezas de grupos que por hoy no son bien vistos en las filas del PRI de Muzquiz sin embargo las condiciones pueden varias en los próximos meses del 2020 hay que recordar que Santos Flores es actualmente coordinador del tricolor en San Juan de Sabinas, mientras que Maguzo mantiene una estrecha relación con el más alto nivel del Gobierno Estatal.

El Gachupin va en busca de la Presidencia Municipal y desde ya empezó a moverse.

 

CANDIDATO

Quien ya empezó también a moverse es el ganadero POLO GUAJARDO FALCON, quien quiere la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Muzquiz que actualmente dirige ALFREDO JIMENEZ MORALES.

Guajardo Falcón, inicio su autopromoción con grupos de la ciudad y con la dirigencia de la Unión Regional Ganadera a cargo de JOAQUIN ARIZPE DAVILA.

Actualmente Polo Guajardo tiene a cuesta la responsabilidad de una buena organización de la segunda edición del novillo gordo 2020 que lo ha posicionado con acierto en el gremio ganadero

La elección se habrá de realizar el próximo mes de febrero y Polo Guajardo la tiene fácil puesto que no hay más tiradores al puesto de “Feriio Jiménez”.

 

VERGÜENZA COMERCIAL

Que lamentable que durante varias décadas de comercio en la ciudad de Nueva Rosita la economía era prospera cuyo corazón palpitaba y resonaba en otros municipios de la Región Carbonífera ganándose la aposición legitima de “Nueva Rosita Capital de los precios Bajos”

Hoy solo el recuerdo queda de ese cimiento otorgado con justicia por el gremio comercial regional y la actividad diaria sigue siendo un volado de suerte con más fracasos que triunfos.

En la actualidad mensualmente  por una decena de negocios que cierran se abre otro con la expectativa de esperanza que algún día tienen que cambiar la situación.

La falta de liderazgos y la apatía de muchos han enterrado la economía de la ciudad y no tiene viso de recuperación o solución.

 

VISION Y MISION

Hace días tuve la oportunidad de charlar con el empresario ALBERTO RAMOS JIMENEZ y comparte la idea de varias personalidades de la Región Carbonífera de formar en un solo bloque un consejo empresarial que tenga la unión y la fuerza necesaria para fortalecer el deprimido crecimiento y desarrollo de los cinco municipios.

Formar una especie de zona metropolitana que confluya y atienda necesidades sin importar la filiación de los gobiernos.

Beto Ramos, sostuvo pláticas sobre el tema con el empresario FERNANDO TURNER DAVILA así como con Neorositenses radicados en la Capital del Estado cuyo objetivo es salvar a la Región.

Hay que pensar en grande por el crecimiento y desarrollo de la Carbonífera, puntualiza Ramos Jiménez, quien enarbola bandera compartida con decenas de empresarios que ya no sienten lo duro, sino lo tupido de la situación económica que ha prevalecido desde hace años la Región.

Pronto habrá noticias de la revolución empresarial que se está fraguando, para bien de la Región.

 

EL CANDIDATO DE MORENA

Para el dirigente del Comité Municipal del partido MORENA en Nueva Rosita LORENZO BERRONES no se tiene en la actualidad algún perfil que haya manifestado su intención de convertirse en candidato a diputado local por el tercer distrito.

Se está pensando en una candidatura ciudadana y se pretende invitar al empresario MARIO LOPEZ quien anda haciendo talacha política en barrios y colonias de la ciudad con una asociación de ayuda que encabeza.

En fechas próximas no pasa el presente año, en que formalmente Mayito López, como se le conoce reciba la invitación electoral.

 

¿CUANTO COSTARA?

Toda una cortina de humo se ha colocado por parte del Gobierno Federal para dar un avance de la cifra que se habrá de invertir en el proyecto del rescate de los 63 restos de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos.

LUISA MARIA ALCALDE, Secretaria de Previsión Social del gobierno de AMLO en dos ocasiones ha desviado la pregunta de los medios en torno al gasto que se está originando por la presencia de expertos en minas y rescate internacionales y nacionales que iniciaron la fase de exploración de mecánica de suelo, agua y gas de la vieja mina que exploto el 19 de febrero del año 2006.

El informe del método que se habrá de utilizar para la extracción tiene tiempo estimado de finalización en la última semana de enero 2020 e iniciar el rescate en la tercera semana de febrero.

A partir de febrero que inicien las excavaciones, ¿Cuánto tiempo transcurrirá?

¿Cuántas toneladas de tierra habrán de remover? Y ¿Cuánto costara?

 

ANIMO RAYMUNDO

En esta semana será sometido a una delicada operación el Dr. RAYMUNDO CERVERA ROMA quien actualmente desempeña el cargo de Oficial Mayor del Ayuntamiento de Muzquiz.

Nuestro mejor deseo que todo salga bien ya varios amigos y familias lo tienen en oración continua.

 

MURIO TOÑO

El querido locutor de XENR ANTONIO LOPEZ PIÑA, murió el pasado viernes por la tarde víctima de una enfermedad que lo mantuvo durante años batallando, pero sin descuidar el ánimo que día tras día imprimía a puntadas urbanas y comentaba con el fiel auditorio.

 

LLEGA DELEGACION CHINA.

Se espera que este martes una delegación de inversionistas chinos esté por la Región en una visita relámpago de varias horas para conocer el proyecto de una planta lavadora y coquizadora que tanto interés despertó en la reciente gira comercial que realizo por el continente asiático  el Gobernador del Estado e invitados.

La delegación china viene acompañada por el Secretario de Economía JAIME GUERRA PEREZ y estarán en el Sauz al mediodía, después una visita por Esperanzas y Rancherías y finaliza en  Centro de Investigaciones de Geo ciencias Aplicas de la UAdeC.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.